Capital
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes del FCM se reúnen con él en el Palacio del Ayuntamiento

Mancera se declara listo para buscar candidatura presidencial

Esperará a conocer con exactitud los escenarios para la elección, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 42

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que está listo para lo que se pueda presentar y de frente hacia el Frente (Ciudadano por México, FCM) para buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

Interrogado en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento al presentar el reporte diario de las acciones emprendidas por su administración tras el sismo del 19 de septiembre, el mandatario señaló que espera conocer con exactitud cuáles son los escenarios para las elecciones del próximo año.

Tengo confianza en que se haga un procedimiento democrático; obviamente, que sea para bien de México, acotó.

Minutos después, el jefe de Gobierno se reunió en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno; Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quienes le informaron de los avances para formar la coalición del Frente Ciudadano por México, así como la plataforma electoral y el programa de gobierno.

Barrales y Anaya puntualizaron que aún no se discute qué método seguirán para elegir a sus candidatos, porque eso corresponde a una segunda etapa.

Entrevistados por separado al término del encuentro, que duró cerca de dos horas, la perredista remarcó que el método de elección no será algo que decida una sola persona o un partido, eso debe ser una garantía de transparencia y democracia para todos. Mientras el panista expresó que esto es algo que todavía tienen que consensuar los tres partidos.

Barrales Magdaleno aseguró que sin duda el proceso de elección será democrático y abierto, sobre todo porque se tiene claro que aquí no puede decidir un sólo partido, sino varios, y lo más importante; queremos que los ciudadanos formen parte de estas decisiones.

Anaya Cortés explicó que su partido cree en los principios democráticos y en buscar mecanismos que permitan un blindaje para evitar a toda costa la intervención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno federal.

Barrales agregó que el mandatario se dio por enterado de lo que estamos haciendo en los diferentes partidos para formar la coalición, y él nos platicó de lo que está pasando en la ciudad y cómo está viendo las cosas en el país.

Interrogado sobre la reunión, Mancera Espinosa comentó que insistió en que haya un método democrático; nos dan noticias alentadoras de que se está trabajando y se están buscando consensos.

Agregó que dejará que los dirigentes nacionales trabajen en el tema; eso es lo que les corresponde, y después nos informen.

El mandatario descartó la posibilidad de que el PRI pueda ocupar la jefatura de Gobierno en 2018. Sabe perfectamente que no lo puede hacer, remarcó.