Economía
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las bases de la economía son sólidas para alcanzar crecimiento de 2 a 3% en 2018: Meade

México está dispuesto a aceptar la cláusula de caducidad del TLCAN

Plantea evaluar el acuerdo, no dar muerte súbita, como propone EU, dijo el titular de Economía

Foto
Los secretarios de Economía y Hacienda, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, respectivamente, ayer en el foro Pyme Mujeres, en la sede de Nacional Financiera, en San Ángel, en la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 28

Las secretarías de Hacienda y Economía descartaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años vaya a generar incertidumbre financiera, y consideraron que las bases de la economía mexicana son sólidas para alcanzar un crecimiento el próximo año entre 2 y 3 por ciento.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la casa está en orden, se aprobó el paquete económico el año pasado; estamos a punto de que cierre el año fiscal y los escenarios de cierre para 2017 son bastantes consistentes en medio de gran volatilidad e incertidumbre y de un año muy difícil, pero es consistente con lo que planteamos hace un año. El crecimiento se va a ubicar entre 2 y 2.6 por ciento y en términos generales las metas fiscales se van a cumplir.

Por otro lado, el responsable de las finanzas públicas en México rechazó que en 2018 ocurra otro gasolinazo. El esquema que hemos tenido de dar estímulos para suavizar ha funcionado bien y no pensamos modificarlo el año que entra. Por lo que sentimos que lo que debemos ver este año, y el año que entra, son movimientos suaves que reflejen los movimientos que se están dando en los precios en el resto del mundo, pero sin ajustes abruptos.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la propuesta de evaluar el TLCAN cada cinco años no da incertidumbre financiera, pues sólo se trataría de reevaluaciones del acuerdo y no de avisos de terminación, por lo que la propuesta es muy diferente a la cláusula de muerte súbita que propone Estados Unidos. Lo que da incertidumbre, agregó, es proponer su terminación.

Mencionó que el hecho de que no haya reunión ministerial al final de la ronda no quiere decir que los titulares de Comercio de los tres países no estén dando seguimiento puntual a la renegociación. “De hecho, anoche hablé con Robert Lighthizer (representante comercial de Estados Unidos) para empezar a platicar sobre algunos temas. Estamos monitoreando la ronda”.

El secretario de Economía, explicó: “lo que Estados Unidos propuso es que haya una muerte súbita y que el acuerdo tenga validez única de cinco años y sólo si lo quieres refrendar se reactivaría, y en eso no estamos de acuerdo.

La deuda va a bajar

Lo que estamos diciendo es que hoy el TLCAN te permite notificar tu salida si un día crees que no te sirve o no te conviene. Hagamos un análisis estructurado de los efectos de un TLCAN cada cinco años. Eso no quiere decir que en automático te vas a salir, simplemente lo que estamos proponiendo es que se haga un ejercicio de evaluación. Estamos, dijo, abriendo espacios para procesar mejor las cosas.

Por su parte, José Antonio Meade destacó: “La deuda como porcentaje del PIB va a caer, tendremos un superávit primario y seguimos viendo una economía que crece y que genera empleos, entonces el balance es que frente a gran complejidad y con mucha incertidumbre en términos generales el desahogo del paquete económico se ha venido dando en términos parecidos a como se plantearon y eso ha generado confianza, eso esperemos que se dé en 2018.

Que volvamos a tener superávit, y que nuevamente la deuda como porcentaje del PIB vuelva a caer y que sigamos teniendo crecimiento y generación de empleos, y que en ello podamos fincar y mandar certeza frente a la gran incertidumbre que esta viviendo México y el mundo.

Consideró que el que estemos pendientes cómo evoluciona la negociación del TLCAN con cortes periódicos es una buena idea y no es sinónimo de que venza a los cinco años.

Es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados y lo que el secretario (Ildefonso) Guajardo ha planteado es que esta ronda en donde se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos de negociación, lo que es muy importante es que a nivel técnico entendamos muy bien el alcance, la mecánica de lo que se está proponiendo y en eso estriba la oportunidad de esta reunión.

Entrevistado después de participar en el acto Mujeres Pyme, Meade Kuribreña afirmó: “Pensamos que el escenario que está atrás del paquete económico que establece un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento esta bien centrado y nos parece que hay diferentes elementos que permiten darle un buen soporte.

“Ciertamente hay riesgos al alza y a la baja. En términos de aquellos elementos que nos ayudan a dar soporte al pronóstico se pueden enumerar algunos: que la plataforma petrolera tenga un mejor comportamiento, que se alcance a estabilizar y eso por sí mismo nos da medio punto. Seguimos esperando tener un consumo sólido hacia finales de este año y el que entra.

Estamos ciertos que enfrentaremos un mejor entorno inflacionario y eso también debe darnos soporte al consumo y estamos viendo un repunte en nuestras exportaciones y en el entorno de crecimiento global, y eso también nos ayudará en términos de darle buen anclaje a nuestro crecimiento.

Pero también reconoció que hay riesgos a la baja, como la incertidumbre del TLCAN, de la política de normalización de la tasa en Estados Unidos, pero cuando vemos los riesgos en su conjunto pensamos que un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento es un pronóstico razonable. Hay confianza de que se logre, dijo el titular de Hacienda.

A su vez, Ildefonso Guajardo anunció que habrá otra reunión en diciembre en Washignton y en enero otra en Otawa y anticipó que hay capítulos muy concretos que están a punto de cerrarse, como el de telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción y el de mejoras en prácticas regulatorias.

Aseveró que hay voluntad de Estados Unidos para llegar a un acuerdo, porque sino no estaría en la mesa de negociaciones. Estamos buscando, agregó, la pista correcta para encontrar una solución y manifestó que las recientes declaraciones de funcionarios estadunidenses que advirtieron que con la cancelación del TLCAN, México perdería más, es una exageración.

Un año con Trump

A la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se le sigue moviendo la patita, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una de tres entrevistas a medios electrónicos que concedió este miércoles, en víspera de que inicie formalmente la quinta ronda.

Manifestó que mantiene un positivismo constructivo en el proceso, porque nunca se puede estar optimista, ya que eso sería aprovechado por el contrario para avanzar sus posiciones.

Guajardo remarcó que ya se cumplió un año desde que Donald Trump ganó la elección presidencial de su país, en noviembre de 2016, y sigue habiendo TLCAN.

“Ya le pusimos un año a la velita de la elección de ese noviembre que había sido un día que oscurecía el horizonte y aquí seguimos en la negociación, y mientras siga la negociación hay posibilidades”, expresó Guajardo, quien esta semana ha estado muy activo en radio y televisión.

El funcionario insistió en que el hecho de que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá permanezcan en la mesa de negociación indica que hay convicción de los tres países por encontrar una solución, pero acotó que no sólo depende de la viabilidad técnica sino también de la voluntad política de las partes.

En caso de que se logre concluir una renegociación del TLCAN satisfactoria para los tres países a finales del primer trimestre de 2018, puntualizó que no hay posibilidades de que entre en vigor antes de 2019, porque debe ser aprobado por el Parlamento de Canadá, el Senado de México y el Congreso de Estados Unidos. En éste último país, calculó, la primera posibilidad de votar el tratado no puede ser antes de sus elecciones intermedias, de acuerdo con sus tiempos legales y procesos internos.