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Washington impone aranceles a maderas y aviones al argumentar que están subsidiados

Relación comercial y política de Canadá con EU pasa por una de las peores crisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 29

Ottawa.

La mesa de diálogo de la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia este viernes en México, podría parecer más un ring para Canadá y Estados Unidos, toda vez que su relación comercial y política pasa por una de sus peores crisis.

Recientemente, Estados Unidos anunció que impondría 300 por ciento de aranceles a las importaciones de aviones CSeries de Bombardier, el gigante aeroespacial canadiense.

Este movimiento fue motivado por acusaciones de comercio desleal de la aerolínea estadunidense Boeing, que acusó que Bombardier puede tener precios competitivos por tener el apoyo gubernamental.

En su primer encuentro con Justin Trudeau en la Casa Blanca, el 13 de febrero pasado, Donald Trump prometió que sólo haría un pequeño ajuste a esta relación comercial bilateral dentro del TLCAN, pero en los hechos se está demostrando que es mayor.

A principios de este mes la administración de Trump también anunció que impondrá un arancel de 20.83 por ciento a la importación de madera canadiense para construcción, como una forma compensatoria al considerar que esta industria está subsidiada.

Hace dos días el gobierno canadiense anunció que llevó a tribunales del TLCAN la disputa maderera con Estados Unidos tras considerarla injusta, injustificada y profundamente preocupante.

Esta es la quinta batalla maderera entre Canadá y Estados Unidos en tres décadas. Los fallos de los tribunales, de acuerdo al Capítulo 19 del TLCAN, siempre han sido a favor de la industria canadiense. El gobierno estadunidense busca substituir este capítulo de resolución de controversias por tribunales en cada país.

Otra aspereza se relaciona con la propuesta estadunidense de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de imponer 50 por ciento de contenido estadunidense en los automóviles y autopartes fabricados en América del Norte.

La industria automotriz canadiense es el principal empleador en manufactura de ese país y uno de los mayores contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB), respalda 130 mil empleos y 500 mil fuentes de empleo en plantas de ensamblaje y componentes, según la Asociación Canadiense de Manufactureros de Vehículos.

Por otra parte, Estados Unidos quiere que Canadá cancele su sistema de gestión de suministro en la producción de lácteos, huevos y aves de corral, el cual afecta las exportaciones estadunidenses de leche ultrapasteurizada.