Estados
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la autopista a Lázaro Cárdenas

Pescadores de Guerrero reclaman compensación por derrame en el Balsas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 38

Morelia, Mich.

Decenas de pescadores de Guerrero bloquearon ayer el puente Ignacio Chávez, cerca de la caseta Feliciano de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en los límites entre Michoacán y esa entidad, para protestar porque autoridades ambientales negaron los daños causados por el derrame de más de 30 mil litros de combustible en el río Balsas.

Los manifestantes bloquearon la vía y cada hora permitieron el paso de vehículos durante 15 minutos, lo que ocasionó congestión vial, ya que la autopista es usada por transportistas de carga que se dirigen a diferentes partes del país desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los inconformes argumentaron que el derrame ocasionado hace 20 meses por la empresa Flensa contaminó aproximadamente ocho kilómetros del río Balsas, lo que ha mermado los ingresos de 2 mil pescadores. Rechazaron los estudios efectuados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a petición de la Procuraduría General de la República. La casa de estudios sostuvo que no hubo daños ecológicos de gran magnitud.

Los manifestantes afirmaron que alrededor de mil 500 pescadores de La Unión, Guerrero, resultaron afectados por el derrame y exigieron hablar con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que obligue a Flensa a pagar indemnizaciones.

Los pescadores advirtieron que seguirán con el bloqueo hasta recibir respuesta favorable.