Estados
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan con el desazolve y la colocación de un muro de roca

En tres días se recuperarán las cascadas de Agua Azul: director de la Conagua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 38

En las próximas 72 horas se recuperarán las cascadas de Agua Azul, sostuvo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Entrevistado tras su participación en un seminario sobre buenas prácticas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), explicó que en el río Agua Azul de Chiapas, que tiene dos brazos, en el derecho (que lleva agua a la cascada) hubo una gran acumulación de sedimentos a causa de las lluvias y cayeron algunos árboles; esto hizo que el agua se fuera al otro lado, abrió un canal entre los dos brazos y desvió el curso del agua.

Precisó que el agua no se está perdiendo, sólo se está desviando. El brazo derecho, que alimenta la cascada, se quedó con 10 por ciento del caudal. Hay que desazolvar, quitar los árboles que impiden el paso del agua y cerrar la ventana que se abrió para retomar el cauce normal.

Explicó que esto no es sencillo y que se hicieron estudios topográficos para cuidar el equilibrio entre los dos brazos. Hoy empezaron a quitar árboles; seguirá el desazolve y en la ventana se colocarán costales mientras se construye un muro de roca para cerrarla. Hoy (ayer) empezó a fluir el agua. En 72 horas correrá suficiente para que las cascadas vuelvan a tener la belleza de siempre.