Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Liberan precio de la gasolina; temen aumentazo

Banxico transfiere ganancias al gobierno

Santander niega hackeo a Cultura

Astillero

Fepade: #FiscalMilitante

Película mafiosa

Bono de fraude electoral

CIDH: violaciones en Atenco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Se cumplen 150 años de la publicación del Volumen I de El capital, de Marx/ II

Ernest Mandel: profunda y minuciosa lectura de la obra económica de Marx

México SA

Gasolinazo: ¿sí o no?

SHCP es la que decide

¿Flores para el TLCAN?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Gobiernos derrotados

La Muestra

The Square

La Jornada Guerrero
Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Corona Capital 2017

MUTEK_MX (I)

Post Juventudes

COP23: promesa ambiental que merece ser respaldada
V

einte gobiernos que participan en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP23) en Bonn, Alemania, anunciaron ayer la decisión de establecer un calendario para el cierre progresivo de las centrales eléctricas que operan con carbón de aquí a 2030. En respuesta a una iniciativa conjunta de Canadá y el Reino Unido, Angola, Austria, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Islas Fidji, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Islas Marshall, México, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza se propusieron, además, sumar a otros 30 países de aquí a la próxima reunión de la COP que habrá de realizarse en Katowice, Polonia.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Señalan graves errores en el gobierno de Morelos

B

asta ya Graco!!. El pueblo de Morelos votó por un gobierno de izquierda y tu gestión se ha caracterizado por el nepotismo, la impunidad, la corrupción, la prepotencia y la arbitrariedad. Las fosas de Tetelcingo, el socavón, el secuestro de apoyo a damnificados, etcétera, han sido graves errores de tu gobierno, y ahora la persecución política al rector de la UAEM, es ya intolerable.

Tres despachos sobre Mitteleuropa
V

ida y muerte. Es curioso cómo pensando en la suerte de la Europa Central un país en particular –Ucrania– parece darle y quitarle la vida a la vez. Situada a la mitad del camino entre el Bizancio y el Occidente. Pegada de dos mitades (la oriental moldeada por Rusia y la occidental hecha por Polonia y Austria-Hungría). Para unos Ucrania es hoy el principal –¿el último?– lugar donde hablar de su identidad y extensión aún importa. Según Y. Andrujóvych –el autor ucranio que junto con el polaco A. Stasiuk escribe Mi Europa (2000), un tomo de ensayos sobre las modernas encarnaciones del mito centroeuropeo– ésta es la última frontera de la Europa Central kunderiana (goo.gl/FLNRQw). Para Kundera era un concepto aspiracional (ir al Occidente). Después de que Polonia o Hungría cumplen esta aspiración, la frontera se mueve. Ahora es turno de Ucrania. Al final: su parte occidental –al menos– ya estuvo allí. Para otros, la misma crisis en Ucrania (desde 2013) y la falta de unidad regional frente a ella –con los polacos queriendo ir casi casi a la guerra con Rusia y los checos o los eslovacos no tanto (goo.gl/rTmVxm)– demuestra que “no hay tal cosa que la ‘Europa Central’” (sic): las divisiones entre Rusia y el resto del continente tienen que ser redibujadas y proyectos regionales repensados. Es cierto: desde su fundación el Grupo Visegrád (goo.gl/E7H555) es una risa. Pero la base de la unidad aquí, incluso de la misma existencia centroeuropea, es insoportablemente estrecha (el antirrusismo). Encima, el retorno a la centenaria idea de Intermarium (goo.gl/Bw9YQf), una “ Mitteleuropa imperial polaca” (sic), pregonado por la derecha soberanista y neoautoritaria de Varsovia muy al estilo de los 20/30 cuando la política wilsoniana de fortalecer a los pequeños nacionalismos fragmenta la región poniéndosela en una bandeja a Hitler y Stalin, lo hunde aún más en un mar de ilusiones e insignificancia (traicionando de paso las antes celebradas aspiraciones ucranias: hoy en la región Bruselas ya suena igual de feo que Moscú).

Maciek Wisniewski* / II y último
Nuestro maíz
E

n estos días los tribunales tomarán una decisión de gran trascendencia para el futuro del país, pues está en juego la conservación o la pérdida por contaminación de los maíces nativos mexicanos que incluyen 59 razas y miles –sin exagerar– de variedades, así como de sus parientes silvestres.

La metáfora del ajedrez
M

éxico está convertido en un tablero de ajedrez con sus 32 piezas. Los campos negros y los blancos los ocupan los dos grupos políticos dentro del PRI, ambos reclamando ser indispensables y que, según ellos, deberán salvar al país. Las piezas negras pueden denominarse genéricamente atlacomulquenses, oscuro es su color. Las otras, las blancas, representan el revés, son los plus o tecnócratas, los intachables, salvo haber ayudado a hundir al país. Respectivamente representan unos al pasado dinosáurico del poder y otros al limantourismo. Los dos creen tener razones para ser preferidos en la selección del candidato del PRI a la Presidencia, pero ninguno es movido por una emoción patriótica, ideología progresista, a ninguno interesan los pobres. Cada lado tiene un fuerte grupo de prohombres que crearían la siguiente generación de dueños del país. Ambos pelean no por una emoción social, sino porque sencillamente creen que les toca.

Cristina Barros
Jorge Carrillo Olea
El artículo 39 constitucional y el Concejo Indígena de Gobierno
E

l artículo 39 es uno de los pocos artículos constitucionales que las legislaturas al servicio del capital no han osado cambiar: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Este breve párrafo define al sujeto socio-político fundamental y único titular de la soberanía nacional, y asienta dos supuestos trastocados a profundidad por las llamadas reformas estructurales y el visible deterioro de la democracia representativa. Los reiterados fraudes electorales y las elecciones de un Estado delincuencial y de traición nacional, la crisis institucional en todos los ámbitos de gobierno, son la expresión de que la soberanía ha sido usurpada por una clase antinacional y antipopular; actualmente ni el poder político dimana del pueblo ni mucho menos se instituye para su beneficio.

Gilberto López y Rivas