Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Corona Capital 2017

MUTEK_MX (I)

Post Juventudes

E

l Corona Capital 2017 (18 y 19 de noviembre) ocurre en un momento de agotamiento de los festivales, en que la tendencia es ahora entregar más calidad que cantidad de artistas, para beneficio de éstos y los asistentes, y no atascar con un elenco que no puede ser disfrutado del todo (buenos ejemplos: Nrmal, Ceremonia, Bahidorá, 212-RMX). En octava edición, ya muy bien producido, aunque sigue despreciando al talento mexicano (sigue siendo inaudito en el mundo, un festival de su naturaleza sin artistas locales), el Corona no parece leer los tiempos actuales, y a diferencia de antes, en que una alta porción del elenco incluía propuestas en su mejor momento, ahora ofrece, salvo honrosas excepciones, un elenco harto demodé por un lado, e inclinado de más hacia el pop comercial por el otro (menos riesgo; menos rock actual). En vez de asumir con estilo la falta de peces grandes, rellenan con artistas de poca incidencia en su respectiva escena, y los vienen a vender cual espejitos. Con esto, el #CC17 luce con menos personalidad y figura menos como referente musical.

Sin embargo, como ocurre con Vive Latino, un alto porcentaje de la energía que nutre al festival es dado por los asistentes y los contados destellos de sus titulares (PJ Harvey, Elbow, Grizzly Bear, The XX…), así como por otros ya desgastados, aunque históricos y populares (Foo Fighters, Green Day, Phoenix). Acá, las recomendaciones de este apartado, para un mejor recorrido.

Sábado 18. 1. Lo imperdible: del Reino Unido (UK), PJ Harvey, Elbow, The XX, Mogwai, Metronomy, Anika; de Estados Unidos (EU), Foo Fighters, Cage the Elephant, Angel Olsen, Cherry Glazzer. 2. Lo decente: de EU, Banks & Steelz (Paul Banks de Interpol y RZA de Wu Tang Clan), DJ Mustard, Joseph; de Canadá, Japandroids; de UK, Maxïmo Park, Circa Waves, Daughter, Palmistry. 3. Lo menos exigente: de EU, Kehlani, Daya, Spencer Ludwig, Andrew WK; de UK, You Me at Six; de Australia, Sheppard; de Canadá, Tennyson; de Noruega, Lido.

Domingo 19. 1. Lo imperdible: de EU, Grizzly Bear, Green Day, Wild Belle, Washed Out; de Alemania, Boys Noize; de UK, Alt-J, Mystery Jets. 2. Lo decente: de EU, Cold War Kids, The Drums, The Shins, Whitney, Grouplove; de Francia: Phoenix; de Suecia, The Sounds; de UK, Honne. 3. Lo menos exigente: de UK, Crystal Fighters, Gorgon City, Dua Lipa; de EU: Parson James, Rafferty, Lany, Shy Girls; de Dinamarca: Bakermat.

Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 13 horas a una de la mañana, cada día. $2800 por un día; $4500 por los dos. Horarios, transporte, detalles.

MUTEK: The Orb, Tim Hecker, Alva Noto

El prestigiado festival de música electrónica y arte digital MUTEK_MX 2017, en decimocuarta edición, programada para ocurrir del 11 al 15 de octubre, fue reagendado tras los terremotos recientes, del 22 al 26 de noviembre, con Canadá como país invitado y un magnífico cartel. Muy recomendable, si gusta empaparse de avanzada sonora.

Días 22 y 23. A/Visions 1. Proyecciones digitales que diluyen el espacio visual. 1. Liquid Architecture, de Diagraf, Ewerx & Wiklow. 2. Hyperform, de Max Cooper + Maotik. Papalote Museo del Niño, 19 y 20:30 horas, $180.

Día 22. A/Visions 2. Exploración contemplativa donde dialogan sonido, imagen y luz, con Steve Hauschildt (EU), Alva Noto (Alemania) y Lorenzo Senni (Italia). Auditorio Blackberry, 20 horas, $450.

Día 23. Ambience. Tres grandes de la electrónica experimental en una velada de bajas frecuencias: The Orb (UK), Tim Hecker (Canadá) y Rafael Anton Irisarri (EU). Auditorio Blackberry, 21 horas, $400. En siguiente entrega, el resto. Detalles, direcciones, boletos.

Represión tras Caifanes en el Zócalo

La quinta Semana de las Juventudes (6 a 12 de noviembre), festival gratuito en el Zócalo y Plaza Santo Domingo resultó con gran afluencia (100 mil con Caifanes; unos 50 mil con El Tri), buen audio (salvo con Fatboy Slim). Sin embargo, el viernes 10 fue manchado por abusos de autoridad de parte de la policía capitalina: golpes, robo y amenazas a muchos asistentes (testimonios de primera mano: bit.ly/2j1lKLF y bit.ly/2j0mMr0), reprobables en absoluto, y más si se presume promover cultura y convivencia.

Twitter: patipenaloza