Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden modificar deficiencias legales

Es un gran logro de la sociedad civil: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 7

Especialistas en el tema de desaparición forzada reconocieron la promulgación de la ley en la materia. Ángela Buitrago, ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo que es un avance que genera nuevas expectativas para atender esta problemática.

El tema de la desaparición por lo menos ya es una decisión política-legislativa en términos de proteger a las personas contra este flagelo, que es dramático en nuestras sociedades, dijo en entrevista. Además, subrayó que así se cumple con obligaciones internacionales.

Santiago Corcuera, ex integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, mencionó que es un gran logro de los familiares de las personas desaparecidas. Resaltó que lo importante es poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

No obstante, refirió que se requiere modificar algunas deficiencias en la ley, como corregir el tipo penal de desaparición cometida por particulares.

Michael Chamberlain, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que acompañó el proceso de aprobación de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares, dijo que no es la mejor, (pero) fue la mejor posible.

Señaló como puntos favorables la creación de una figura penal para todo el país a escala federal y local, las herramientas para una mejor investigación y que con la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales se hará un análisis de patrones de victimización por regiones, caracaterísticas de las víctimas. Resaltó también la formación de un consejo integrado por víctimas y expertos con la idea de tener un órgano de escrutinio

Sin embargo, lamentó que no se otorgaron recursos suficientes para implementar los nuevos mecanismos, pues al menos para investigaciones no dieron nada.

Los especialistas participaron en el foro ¿Qué sabemos sobre la desaparición en México?, realizado ayer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México).