Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PVEM aprueban que sea un ex dirigente partidista

Senado elimina candado para elegir titular de la Fepade
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 12

El pleno del Senado aprobó ayer, con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos panistas, la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), de la que eliminó el requisito de no haber sido dirigente partidista o candidato a cargo de elección popular en los seis años recientes.

Ya tienen candidato y es alguien con militancia partidista, advirtieron senadores del Partido del Trabajo (PT)-Morena, quienes, junto con la mayoría de los senadores panistas, votaron en contra de eliminar ese candado, que abre la posibilidad de que el próximo fiscal electoral tenga conflicto de interés por estar ligado a algún partido.

Durante cerca de tres horas hubo intercambio de acusaciones. El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, llamó paleros y descarados a los panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, por apoyar el cambio a la convocatoria y reforzar los argumentos de Manuel Cárdenas, de que no puede establecerse el requisito de no tener vínculos con los partidos, porque no lo indica la ley en la materia.

Gil Zuarth incluso refutó a su compañero de bancada Héctor Flores, pues dijo que no tiene disposición a cumplir la ley o por lo menos a leerla, por haber expuesto que el Senado tiene facultades para determinar criterios de imparcialidad, buena reputación e independencia del titular de la Fepade.

¡No sean tan descarados!, les dijo Bartlett, y aseguró que hay un acuerdo entre PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir como fiscal electoral a un empleado del presidente Enrique Peña Nieto que le garantice que no sigan adelante las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht a su campaña electoral de 2012.

El vicecoordinador Miguel Barbosa advirtió que la convocatoria ayer aprobada “es un acuerdo para definir nombres. Ello, recalcó a su vez la senadora Dolores Padierna, sólo traerá desprestigio al Senado.

Javier Lozano respondió que son hipócritas y amnésicos.

Ayer se discutió y aprobó finalmente esa convocatoria, la que se pospuso una semana, ante la negativa de la oposición a avalar los cambios impulsador por el PRI. En lo general, se aprobó con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Sólo cuatro panistas y los integrantes del PT-Morena, ocho, se manifestaron en contra.

La votación en lo particular fue muy cerrada, 64 a favor, 33 en contra y una abstención, ya que la mayor parte de los panistas y perredistas tampoco avaló eliminar la prohibición que impedía a dirigentes partidistas o legisladores acceder al cargo de fiscal electoral. Barbosa acusó a Cárdenas, quien presentó la reserva, de actuar cuando el PRI no quiere dar la cara.

Otro morenista, Zoé Robledo, recordó que ya en otras ocasiones el PRI ha utilizado a Cárdenas para el trabajo sucio. Le dijo que fue el autor de la reserva que mató la ley 3 de 3 y ahora quiere matar a la Fepade.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, el Senado deberá nombrar al fiscal la segunda semana de diciembre, en votación secreta.