Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nombres se conocieron hasta después de que fueron votados en el pleno

Avala el Senado ascensos de 153 militares y 198 marinos propuestos por el Presidente

Los dictámenes se aprobaron horas antes en comisiones, de forma acelerada y casi en secreto

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 16

El pleno del Senado aprobó ayer ascensos para 153 militares y 198 marinos, entre ellos ocho generales de división y un almirante, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, proceso que se llevó a cabo de forma acelerada y casi en secreto.

Los nombres de los integrantes de las fuerzas armadas ascendidos se conocieron hasta después de que fueron votados ante el pleno. Los dictámenes se aprobaron horas antes en las comisiones de Defensa Nacional y de Marina, que presiden los senadores Fernando Torres Graciano, del PAN, y el priísta Ricardo Barroso Agramont, respectivamente.

En el caso de la Comisión de Defensa Nacional, no todos sus miembros tuvieron acceso al listado de los 153 militares elevados de rango, y durante la reunión de la mesa directiva, previa a la sesión, sólo se dio a conocer el listado de los 198 integrantes de la Armada que fueron ascendidos, entre ellos el nuevo almirante, Salvador Gómez Meillon, actual subdirector de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y quien en 1977, con aprobación del Congreso, recibió la Condecoración Premio Marinha do Brasil, que le confirió el gobierno de esa nación.

Asimismo, el pleno aprobó el ascenso de ocho generales de división. Se trata de Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo; Carlos Ramón Carrillo del Villar, director de artillería de la Sedena; Luis Crescencio Sandoval González, comandante de la Octava Zona militar en Reynosa, Tamaulipas; David Córdoba Campos, subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Sedena; Gustavo Nieto Navarro, comandante de la décima Región Militar, que abarca los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Asimismo, los generales Francisco Aguilar Hernández, director de la Escuela Superior de Guerra; Francisco Ortiz Valadez, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y André George Foullon van Lissum, director del Heroico Colegio Militar.

Además, se ratificaron los nombramientos de un general de división piloto aviador, un general de brigada de arma, un general de ala piloto aviador, 24 de general brigadier de arma, cinco generales de grupo piloto aviador, cuatro de general brigadier de servicio, 53 de coronel de armas, siete de coronel de fuerza aérea piloto aviador, 24 de coronel de servicio y seis de coronel de servicio de la fuerza área.

Eel pleno aprobó en conjunto la ratificación de los 198 grados navales. Un almirante, 14 vicealmirantes, 42 contralmirantes y 141 capitanes de navío.