Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben recurrir a las administraciones de sus entidades, considera

El gobierno, sin posibilidad alguna de apoyar a universidades estatales: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 18

El gobierno federal ya no cuenta con posibilidad alguna de apoyar con recursos a las universidades públicas estatales que enfrentan quiebra técnica, y donde estudian más de 200 mil jóvenes, admitió el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

Destacó que las instituciones deberán realizar las gestiones financieras necesarias ante los gobiernos estatales, pese a que ya no tienen recursos ni para el pago de nómina.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, ha respaldado con gestiones, pero nosotros no tenemos ya posibilidades en este momento, por lo que deben hacer gestiones con sus gobernadores, afirmó.

Destacó que durante muchos años se destinaron fondos públicos para las reformas estructurales, y en 2017 habrá, pero espero que las universidades que sean beneficiadas con estos recursos realmente los utilicen para una reingeniería (financiera) y no los destinen al gasto operativo, porque entonces el problema nunca se va a acabar.

La Jornada informó en octubre pasado que las universidades autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –esta última fue encabezada por el propio Jara Guerrero– enfrentan crisis financiera ante el pago de sus trabajadores y de las pensiones y jubilaciones.

El funcionario federal aseguró que el origen de dicho déficit es que han contratado plazas sin sustento financiero, y hay muchas prestaciones que otorgan a los profesores y empleados que tampoco lo tienen, y finalmente carecen de fondos de jubilaciones y pensiones, lo que explica el quebranto que están enfrentando.

Jara Guerrero destacó que desde el año pasado se buscó atender la crisis económica que atraviesan diversas casas de estudio, pero señaló que pocas de ellas hicieron realmente modificaciones importantes para que sanear sus finanzas.

Por ello, indicó, espero que con esta crisis se den cuenta de que el problema no se puede resolver de la manera en que se hacía en otros años, porque sencillamente no alcanza el dinero. Espero que trabajen en este sentido porque las universidades son autónomas, y tendrán que buscar mecanismos de reingeniería, de modo que esto no ocurra el año próximo.

Sobre las investigaciones al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, quien enfrenta acusaciones por peculado y enriquecimiento ilícito, afirmó que no se ha detectado ninguna anomalía en el uso de los recursos federales destinados a esa institución.