Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se vale comprar un solo voto: Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 18

No se vale utilizar un solo centavo, una despensa o un programa social a cambio de un sufragio, y tampoco que insultemos la inteligencia del votante pensando que por una despensa habrá un voto por un partido, señaló Luis Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que en su estado se buscará que 270 mil personas que se encuentran en pobreza extrema pasen a una condición moderada. Podemos acabar con la pobreza en la entidad, plantearon en el cierre del seminario Buenas Prácticas Fais 2017, organizado por el Banco Mundial y la Sedesol.

Miranda aseguró que rumbo a las elecciones de 2018 se blindarán los programas sociales con reglas muy claras para todos; advirtió que no se vale abusar de la gente que más lo necesita, sino que debemos comprender que hay programas que es imposible detener (en periodos comiciales), como el de Adultos Mayores o Prospera. Explicó que el gobierno federal hará un severo blindaje electoral.

Apuntó que las buenas prácticas del Fais empiezan por las de los alcaldes, ya que 90 por ciento de los recursos son responsabilidad de los municipios, pero si se meten muchas Suburban no saldremos adelante. Destacó el hecho de que del presupuesto de la Sedesol, que suma 106 mil millones de pesos, 90 mil millones se destinan a Prospera y a Adultos Mayores.

El gobernador de Oaxaca se refirió a que el Fais es un instrumento valioso en 570 municipios, sobre todo porque en el estado la mitad de la población (de 4 millones de personas) está en pobreza y pobreza extrema. Indicó que se ha establecido un programa piloto con este fondo para llevar Internet, centros de salud y bibliotecas digitales. Detalló que esto es parte de la inclusión social, que tiene que ver con empoderar a la gente, y las plataformas digitales ayudan a ello.