Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama bruta a la bancada del tricolor, al fin que esa palabra no es un agravio

Evidencia diputado Ariel Juárez en redes sociales agresión de legisladoras priístas

Anuncia Ramírez Marín investigación sobre el caso y afirma que no escuchó los improperios

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 19

La reyerta entre Ariel Juárez, diputado de Morena, y el tricolor continúo ayer en San Lázaro. El legislador compartió en su página de Facebook un video para evidenciar las agresiones que denunció la semana pasada y emprendió una ofensiva contra los priístas:

Con especial dedicatoria al bruto coordinador César Camacho, a Carolina Monroy y su bruta bancada del PRI. ¡Qué conste que bruto no es un agravio eh!.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio cuenta del inicio de una investigación sobre el suceso, convocó a la coherencia al diputado Juárez y aseguró que él no escuchó con claridad los improperios que se vertieron en la noche del jueves de la semana pasada en el pleno.

No obstante, Gloria Imelda Félix, vicecoordinadora de los priístas replicó a Ariel Juárez (integrante de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México): Tenemos aquí más de dos años. Es una persona que provoca a los demás y si alguien ha infringido las normas es él, denosta y lastima sin sustento aprovechándose del uso de la tribuna

En Facebock, Juárez, quien fue señalado, según él, de puto por diputadas priístas, y de bruto a decir de las legisladoras del Revolucionario Institucional, compartió en su cuenta de Facebok un video, donde se observan los sucesos referidos.

El presidente cameral, Ramírez Marín, recordó la denuncia de la diputada (Rocío) Nahle, quien aseguró que se habían ingerido bebidas alcohólicas en el pleno, nunca hizo referencia específica a que las diputadas lo hubieran hecho. Yo me ajusto, exactamente, a lo que dice en el salón, lo que obra en la versión estenográfica y lo que se inscribe en el Diario de los Debates.

–Diputado, ¿usted no registró esas actitudes, de beber en el pleno?

–Con toda franqueza, yo estuve varias veces abajo en el pleno, les consta a ustedes, incluso, por aquel episodio con la diputada Marbella. Nunca me pareció que, fuera del cansancio, alguien estuviera bebiendo cualquier tipo de bebida. Yo creo que hay una falsa apreciación en ese sentido. De todas maneras estamos investigando con los coordinadores parlamentarios, les estamos preguntando. Habría, en ese caso, una violación también al Código de Ética.”

–¿Cuándo se va a llevar a cabo la investigación?

–Conversamos con los coordinadores, lo he hecho con la diputada Nahle, el diputado Camacho, yo creo que eso es lo que cuenta para nosotros. En cuanto a qué fue el grito que escuché, con toda franqueza yo estaba dirigiendo la mesa directiva y en ese momento hacía los llamados al orden a ambos, no escuché ningún grito en particular, había muchos.

Gloria Himelda Félix (PRI), apuntó los dardos contra Ariel Juárez: “Se ha dedicado a denostar, a lastimar y, sin sustento alguno, a ofender, no sólo al grupo parlamentario del PRI, sino a todo un sistema mexicano que trabaja. Yo creo que si alguien ha infringido las reglas, es el diputado Ariel Juárez.