Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PRD imponen condiciones

Rasuran la convocatoria para elegir nuevo auditor
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 19

Pese a la exigencia de Morena en la Comisión de Vigilancia de incluir en los requisitos para los aspirantes a ocupar el puesto de auditor superior de la Federación la presentación de un ensayo y una entrevista, el presidente de ese grupo de trabajo, Luis Maldonado Venegas, maniobró y propició que la mayoría de priístas, panistas y perredistas aprobaran una convocatoria rasurada, que será pública hoy en la Gaceta Parlamentaria.

La Cámara de Diputados dispondrá de tres semanas para procesar la elección de quien ocupará la titularidad en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una vez que Juan Manuel Portal, el actual auditor, ya fue descartado para un nuevo plazo de ocho años al frente del órgano fiscalizador, la decisión final –que deberá darse antes del 15 de diciembre– será producto del acuerdo entre las bancadas de PRI, PAN y PRD.

Esos tres partidos suman el número de votos necesarios para imponer sus condiciones en una votación calificada, como lo prevé Morena.

Araceli Damián, integrante de la Comisión de Vigilancia (y quien también preside la de Seguridad Social), consideró factible una negociación entre coordinadores parlamentarios para impulsar un acuerdo cupular.

A la escasez de tiempo para conformar una terna en el seno de la Comisión de Vigilancia se suma la actitud del presidente de ese órgano legislativo, Luis Maldonado Venegas (ex fundador de Convergencia, secretario de gobierno en la pasada administración panista de Puebla y ahora legislador perredista), quien no envió con anticipación el contenido de la convocatoria a quienes integran ese grupo de trabajo, y elmiércoles decidió que hasta el martes próximo ocurrirá la publicación de la misma para que se inscriban los interesados en ocupar el cargo.

Ante tal apremio, porque el nombramiento de quien será el auditor en los próximos ocho años se enmarca en el proceso de composición de lo que habrá de ser el sistema anticorrupción en el país, la postura de Maldonado Venegas fue cuestionada.

Una vez que se reveló que el actual auditor, Juan Manuel Portal, sí aspira a relegirse en esa posición para los próximos ocho años, el escenario en torno a buscar el perfil idóneo para que ocupe la auditoría se modificó.

Hasta hace una semana se aseguraba que Portal (de casi 80 años de edad) no participaría en el proceso.

Tal circunstancia fue interpretada por Araceli Damián como la intención “del gobierno federal de nombrar a un auditor afín y no dejar al actual auditor, porque ha hecho varios señalamientos de la corrupción de Javier Duarte, y los casos de Oceanografía y Odebrecht, cuestiones que han molestado mucho al gobierno.