Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requieren estar mejor preparados, dice

Falta el doble de policías en el país, alerta Vizcaíno
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 22

En México hace falta prácticamente el doble de policías preventivos estatales, aseguró Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que de 2 mil 457 municipios, mil 800 tienen policías. De ese total, 86 por ciento lo integran menos de 100 elementos. No tienen las capacidades ni el perfil para resguardar a la sociedad, señaló el funcionario.

Hay 0.8 policías por cada mil habitantes, tendríamos que alcanzar como mínimo 1.8 uniformados en las entidades federativas. El promedio de la ONU es 2.9. Necesitamos más agentes, pero no sólo nuevos, sino mejor preparados.

En la presentación del noveno foro nacional sobre seguridad y justicia Problemas en el sistema de justicia: propuestas para resolverlos, en la Universidad Panamericana, reiteró que hoy día hay policías que nunca fueron a la academia y no tienen formación inicial.

“Por ello se aprobó un certificado único inicial. Los estándares y requisitos están publicados en el Diario Oficial para contar con mejores policías”, indicó.