Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su valor se calcula en 100 mdd

Se alista venta de base de Mexicana: Aspa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 23

La base de mantenimiento de Mexicana, MRO Services (MRO), único remanente con utilidades de esta empresa declarada en quiebra hace siete años, será evaluada para su venta con el objetivo de pagar a los ex trabajadores, señaló el capitán Rafael Gutiérrez, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México.

Luego de sostener una reunión de más de cinco horas con el Comité Técnico encargado del Fidecomiso 2100 Mexicana MRO, explicó que el dinero que se recaude se sumará a 10.35 millones de dólares obtenidos por la venta de nueve aviones y 17 motores de Mexicana de Aviación y se entregarán a los empleados.

Prácticamente, los sindicatos tenemos los acuerdos hechos. Están listas las reglas de operación. No se votaron ahorita porque vamos a checar algunos aspectos jurídicos, pero quedamos de reunirnos el próximo 29 de noviembre.

Recordó que el fideicomiso MRO Services se constituyó en el Banco Invex y a partir de ahí se generaron recursos por la venta de nueve aeronaves y 17 motores. Ello se suma al valor de MRO de aproximadamente 100 millones de dólares, según cálculos extraoficiales.

“El dinero que entre al fideicomiso y el resultado de la venta de todos estos inmuebles se repartirá a los beneficiarios, como especifican las reglas de operación. No nos han dicho el número de clientes que tiene, pero lo que sí nos reporta el administrador es que la base de mantenimiento tiene entre sus clientes a importantes líneas aéreas, que están trabajando a una buena capacidad y que ya podría estar listo para iniciar los avalúos y la venta.

“Hay muy buena disposición de todos los sindicatos de llegar acuerdos, con la idea de que esto camine. Finalmente los empleados de Mexicana de Aviación, Click y Link recibirán el pago de este beneficio, que no es una liquidación. La liquidación la recibirán los trabajadores a través de una de las tres compañías mencionadas donde trabajaban.

Esto meramente es un fideicomiso, que se forma con bienes de la extinta empresa que de alguna manera se han ido recuperando de lo que era la aerolínea, añadió.