Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Enrique Peña anunciará si lo ratifica o nombrará a un nuevo director

Mañana concluye la gestión de Fernández Fassnacht al frente del Politécnico

Recuperación de la normalidad académica tras el paro de 2014, el logro de mayor relevancia

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 44

Este sábado termina la gestión de tres años de Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), si bien puede ser designado para un nuevo periodo de igual duración.

Fernández Fassnacht llegó el 18 de noviembre de 2014 a la dirección del instituto, en medio de un paro de labores que había llevado a renunciar a su antecesora, Yoloxóchitl Bustamante Diez. Fernández Fassnacht era entonces secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y participaba en la mesa de diálogo que había instalado el gobierno federal con la Asamblea General Politécnica (AGP), organismo estudiantil que coordinó las movilizaciones y protestas en 2014.

El movimiento concluyó con la firma de una serie de acuerdos entre el gobierno y la AGP.

En su último informe de labores, presentado al final de octubre, Fernández Fassnacht señaló que las primeras acciones estuvieron orientadas a la normalización de las actividades, para lo cual se requería dar cumplimiento puntual a los compromisos suscritos y construir un mecanismo de diálogo franco, abierto y directo con la representación de la AGP.

Fernández Fassnacht planteó que no es desmesurado considerar, como el logro de mayor relevancia, la recuperación de las condiciones necesarias para la realización de las funciones sustantivas de la institución. Esto, indica, significó un enorme esfuerzo que involucró a muchos, y que requirió de voluntad política, de creatividad, de diálogo y, sobre todo, de un gran amor por la institución.

En el informe, el director del IPN enlistó las medidas que se han tomado en la casa de estudios para el cumplimiento de los acuerdos, como el establecimiento de reglas claras para la elección de ternas para la selección de directores en las escuelas, la cancelación de remuneraciones a los ex directores del IPN, la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), el incremento del número y monto de becas institucionales, entre otras. 

Foto
Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, durante la firma de acuerdos de cooperación académica con la Universidad Politécnica de Madrid en marzoFoto María Luisa Severiano

Hay, sin embargo, algunos acuerdos que no se han concretado, como la sustitución de la Policía Bancaria e Industrial por un cuerpo de vigilancia propio del IPN –cuestión que de acuerdo con las autoridades del instituto se ha estudiado– y la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

En los días recientes, algunos miembros de la CoCNP y de la agrupación sindical Bloque de Delegaciones Democráticas promovieron una consulta sobre la pertinencia de la permanencia de Fernández Fassnacht en la Dirección General. Los organizadores de la misma han dicho que obtuvieron más de 32 mil firmas de estudiantes, trabajadores y profesores –la comunidad politécnica está conformada por casi 170 mil estudiantes, 17 mil profesores y 10 mil trabajadores– en contra de la continuidad de Fernández Fassnacht en el puesto. En tanto, otros grupos de politécnicos, como la AGP, han señalado que tras la consulta hay grupos de poder en comparsa con ex directores que se aferran a mantener sus privilegios.

El nombramiento del director es hecho por el presidente de la República, quien podría o no designar a Fernández Fassnacht para un nuevo periodo. Fuentes del IPN han indicado que la decisión se conocerá entre hoy y el sábado.