Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá intercambio estudiantil e investigaciones conjuntas

Abre la UNAM oficina permanente de la Universidad de Texas en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 44

Con la finalidad de fortalecer las relaciones académicas, el intercambio de estudiantes y profesores, así como de incrementar las investigaciones conjuntas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió en sus instalaciones una oficina permanente de la Universidad de Texas (UT).

Datos de la UNAM señalan que cada año se envían al extranjero a cerca de mil 500 alumnos de licenciatura, cifra que podría aumentar con la creación de esta nueva oficina de la UT, la cual quedó ubicada en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias de la UNAM.

Durante la inauguración de la oficina, el rector Enrique Graue agradeció al presidente de la UT en Austin, Gregory L. Fenves, su postura en favor de los dreamers, pues luego de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), éste reiteró su apoyo a los estudiantes indocumentados y aseguró que, junto con líderes de otras instituciones, exhortaría al Congreso de ese país a aprobar leyes que ayuden a los jóvenes migrantes.

La UT anunció que uno de los primeros proyectos de esta unidad será apoyar a México en el desarrollo sostenible de sus recursos de hidrocarburos. Como muestra de la ampliación de los lazos entre la UT y México, el doctor Dan Jaffee, vice-presidente de investigación de la mencionada casa de estudios, firmó un acuerdo académico y de investigación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informó la embajada de Estados Unidos en México.

La sede diplomática afirmó que de esta manera, la UT ha profundizado su relación histórica con México y destacó que la misión de su nueva oficina en el país es expandir la colaboración entre la UT y organizaciones educativas y científicas locales.

La oficina de la UT en la UNAM será la sede del Mexico Institute de la Universidad de Texas en Austin, organización mexicana sin fines de lucro, establecida en mayo de 2017 para promover investigaciones de nivel superior dentro y fuera del país.