Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 2016 se convirtieron en madres 339 mil 668 menores de 19 años

Disminuyen 10 por ciento los embarazos de niñas y adolescentes en dos años

El titular de Salud, José Narro, destaca avances, pero reconoce: una golondrina no hace verano

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 45

El índice de embarazos en niñas y adolescentes en México bajó poco más de 10 por ciento en los recientes dos años, lo cual demuestra la efectividad de la estrategia del actual gobierno contra dicho fenómeno, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Al término del acto conmemorativo por el 40 aniversario del primer plan nacional de planificación familiar en México, el funcionario destacó que en 2016 se registraron 395 mil 597 nacimientos en niñas y adolescentes de entre 9 y 19 años de edad, mientras en 2014 dicha cifra fue de 440 mil 468.

De igual forma, en 2014 hubo más de 11 mil embarazos en niñas de entre 10 y 14 años de edad, índice que bajó a poco más de 9 mil 500 en 2016, abundó Narro.

En sólo dos años de operación de la estrategia hay una reducción muy importante. Se trata de una disminución, (pero) todavía no puede decir uno que sea una tendencia. Una golondrina no hace verano. Necesitamos más tiempo para ver si efectivamente esto se va consolidando, y por supuesto deseamos que así sea, porque es por el bien de todos, subrayó.

Para atajar el crecimiento de los embarazos en niñas y adolescentes, también es fundamental homologar la legislación de todos los estados de la República con el Código Penal federal para prohibir totalmente el matrimonio infantil, ya que dicha situación propicia la maternidad a edades muy tempranas.

De igual forma, es vital informar a la gente sobre los diferentes métodos anticonceptivos a su alcance y diseñar programas educativos en las escuelas sobre el tema. Con respecto a este punto, Narro señaló que ya se puso en marcha un programa piloto sobre salud reproductiva como parte del esquema Salud en tu escuela.

Ahí es donde tenemos que trabajar, con respeto a la libre voluntad de las personas. Queremos trabajar con maestros y padres de familia, considerando su sensibilidad, pero con convicción, recalcó el secretario.

En lo que respecta a la disponibilidad de estos métodos de control natal en los organismos públicos de salud, el funcionario subrayó que “hemos conseguido una compra centralizada de métodos anticonceptivos que nos permite asegurar que se adquieren y se envían a las entidades federativas un total de 14 métodos disponibles“ para quienes los soliciten.

Durante su intervención en el acto conmemorativo, realizado en el Hospital Juárez de México, Narro Robles enfatizó que si no se hubieran puesto en marcha esquemas de control de la natalidad desde la década de los 70 del siglo pasado, en el país habría hoy casi 160 millones de habitantes, en vez de los 127 millones que existen en la actualidad.

No obstante, subrayó que todavía es necesario hacer mayores esfuerzos para llevar información sobre métodos anticonceptivos a diversos grupos que aún no la reciben con facilidad, como mujeres indígenas o de medios rurales, así como involucrar más a los hombres en el tema del control natal mediante opciones como la vasectomía.