Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sur del país desaparece área equivalente a la CDMX

Pérdida de bosques en México aumentó 36 por ciento en 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 46

Durante 2016 México perdió 253 mil hectáreas de bosques, 36 por ciento más que un año previo. Las dos terceras partes de las afectaciones se concentran en Chiapas y en la península de Yucatán, donde desaparecieron más de 150 mil hectáreas, superficie equivalente a la Ciudad de México.

Campeche es el estado más deforestado de la península con 54 mil hectáreas de selva tropical, indicó Global Forest Watch, en un análisis divulgado por la organización Reforestemos.

Los daños en la península de Yucatán son graves, ya que se trata de uno de los últimos macizos de selva tropical a escala mundial. Además, a pesar del avance de los plantíos de soya, palma de aceite y pasto para el ganado, es uno de los ecosistemas mejor conservados de México, señaló la organización.

Si la deforestación mantiene este ritmo, antes de que termine el siglo no quedará una sola hectárea de estas selvas, y con ellas se perderán una enorme diversidad biológica y servicios ambientales vitales para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades, advirtió.

En la península de Yucatán, la región más afectada, Campeche, Yucatán y Quintana Roo perdieron juntos 95 mil hectáreas de selva, y están dentro de los primeros seis puestos de deforestación. El estado con la peor situación fue Campeche, que perdió 54 mil 761 hectáreas de selva –22 por ciento del total deforestado a escala nacional, y más de la mitad de la pérdida en la Península–. En detalle, en Yucatán desaparecieron casi 23 mil hectáreas y en Quintana Roo, 17 mil 824 hectáreas. Por su parte, Guerrero, con ocho mil hectáreas deforestadas, tuvo su peor año en lo que va del siglo.

La organización señaló que esto debe ser una seria llamada de atención para las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de todos los sectores, pues dan idea del tamaño del reto que enfrentan para cumplir con sus compromisos de restauración productiva y de conservación de la biodiversidad.

Reforestemos recordó que para revertir la creciente deforestación, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un compromiso para restaurar 8.5 millones de hectáreas antes de 2020. Además, en diciembre del año pasado, los tres gobernadores de la península firmaron un Acuerdo de Sustentabilidad para la Península de Yucatán, por el cual se pretende reducir hasta en 80 por ciento la pérdida de áreas verdes para 2020 y alcanzar la cero deforestación en 2030.