Capital
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El derecho a la vivienda no está sobre la seguridad, argumenta

Juzgado niega amparo a damnificados y permite la demolición de edificio
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 26

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, autorizó la demolición del condominio ubicado en Saratoga 714, en la colonia Portales, al negar el amparo solicitado por la propietaria de una de las viviendas que resultaron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La autoridad judicial concluyó “que el derecho a la vivienda no puede ponderarse por encima del interés de la comunidad de la colonia Portales Sur, que se traduce en que no se ponga en peligro su patrimonio e incluso su vida.

“Tan es así que de dichas documentales –a las cuales se les concede pleno valor probatorio en términos de los artículos 197 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la ley de la materia–, se aprecia claramente que también existe un cúmulo de viviendas que pudieran ser afectadas de persistir la que defiende la quejosa, pues dicho edificio puede colapsar de manera progresiva sobre otros inmuebles, poniendo en riesgo, incluso, a las personas que viven, trabajan o transitan por el lugar”.

Tras la determinación judicial, el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roerich, adelantó que el próximo miércoles empezará a derribar el inmueble, porque no hay mayor medida de seguridad y de mitigación de riesgos que la propia demolición, que había sido suspendida por el proceso jurídico ante la oposición vecinal.

Foto
El juzgado noveno de distrito indicó que el edificio de Saratoga 714 puede colapsar sobre otros inmueblesFoto José Antonio López

El funcionario celebró que el juzgado negara el amparo, el cual, resaltó, debe sentar un precedente, obviamente se dieron cuenta de que no tenían los elementos necesarios y ahí está la desesperación de la gente, de los propios afectados que ya quieren la demolición y el proceso de reconstrucción.

Explicó que ante la situación, un centenar de personas estaban afectadas, porque la calle fue cerrada por completo ante los riesgos que implicaba el edificio de Saratoga 714, un solo inmueble estaba afectando a todas las personas que habitan ahí, abundó.

Con la demolición del referido edificio suman ocho inmuebles los que se derriban actualmente en Benito Juárez de los 23 que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Este número podría aumentar ante las valoraciones que realizan directores responsables de obra en los edificios.