Capital
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifica gobierno concesión de La Mexicana; es sólo negocio: vecinos

La meta es garantizar recursos para dar mantenimiento al parque, dice el mandatario

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el diseño del parque público, con grandes corredores e iluminación, cambió el entorno de La Mexicana, por lo que debe ser un ejemplo a seguir

Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 27

La concesión a un particular del uso, aprovechamiento y explotación del parque público La Mexicana tiene como meta garantizar que haya recursos para su mantenimiento, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y adelantó que en breve será inaugurado.

Todo es para el mantenimiento de La Mexicana; es decir, habrá un fideicomiso en el cual tendrá una participación el gobierno, por supuesto, en la toma de decisiones y también estarán los vecinos, explicó tras cuestionamientos sobre la declaratoria de necesidad para concesión del parque construido en el predio conocido como La Mexicana, publicado el jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Señaló que debe garantizarse el mantenimiento de este parque urbano, con una superficie de alrededor de 28 hectáreas, que lo convierten en uno de los más grande de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa afirmó que el diseño del parque público, con grandes corredores e iluminación, cambió el entorno de La Mexicana, por lo que debe ser un ejemplo a seguir.

Durante la presentación en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del reporte diario de acciones realizadas por su administración derivadas del sismo del 19 de septiembre, el mandatario capitalino agregó que en una segunda etapa se construirán canchas en la parte alta.

Aclaró que por tratarse de un rescate integral de toda esa zona, el ingreso será gratuito.

Ayer por Mancera Espinosa supervisó los trabajos de renovación del parque lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo de San Joaquín a Lago Mayor, colonia Granadas, e indicó que está por abrir el que se construye a lo largo de un kilómetro y 600 metros sobre el Viaducto Miguel Alemán, entre las calles Unión y Monterrey, que incluirá un ecoducto, mediante el cual se tratarán las aguas residuales.

Afirman colonos que el permiso es para beneficiar a inmobiliarias de Santa Fe

Rocío González Alvarado

El parque La Mexicana terminará siendo un negocio al servicio de las empresas inmobiliarias de Santa Fe, afirmaron representantes vecinales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En entrevista por separado, señalaron que, aunque se haya emitido la declaratoria de necesidad para concursar la concesión de este espacio, es un hecho que se le otorgará a la Asociación de Colonos de Santa Fe, que no cuenta con la representación vecinal de ambas demarcaciones, pero que desde el inicio impulsó el proyecto.

Juan Carlos García, habitante de Lomas de Vista Hermosa, quien participó en 2011 en la lucha vecinal contra la construcción de las viviendas de interés social, refirió que la Asociación de Colonos de Santa Fe se opuso en esa fecha, porque el proyecto no le convenía a sus integrantes.

En aquel entonces, los que presidían la asociación eran los desarrolladores inmobiliarios. Ya no están al frente, pero antes eran los mismos que dirigían Copri, empresa que impulsó la construcción de la Supervía Poniente, y ahora edificará, junto con Danhos, mil 600 viviendas en el terreno que les fue cedido por el gobierno a cambio del parque.

Manuel Ontiveros, de la organización Vive Tarango, quien realizó movilizaciones desde que se dio a conocer el proyecto, indicó que la asociación no representa a los vecinos de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, por lo que debe incluirse a la ciudadanía en el fideicomiso para que el uso y el usufructo del parque sea justo y democrático.

Apuntó que la oposición principal obedece al acuerdo que se hizo para entregar una parte del predio La Mexicana a la construcción de vivienda, sin consultar a la comunidad y sin tener conocimiento de cómo fue todo el proceso, que benefició a dos empresas.

Se pudo constatar que la construcción del parque, prácticamente está concluida.