Capital
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De bajos ingresos, 65% de sus estudiantes

Asegura la UACM tener el menor gasto por alumno

Advierte estancamiento en reporte a la ALDF

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 28

Más de 65 por ciento de los jóvenes que ingresan a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pertenecen a familias ubicadas en los grupos más bajos en cuanto a ingresos, de no más de 5 mil pesos mensuales. La institución indicó que su gasto promedio por estudiante es de casi la mitad en comparación con otras instituciones públicas.

La UACM es un claro ejemplo de que sí es posible construir instituciones donde los jóvenes de menores recursos puedan ingresar y estudiar sin que éstas tengan que ser costosas, señala un informe que la casa estudios entregó a la Asamblea Legislativa.

Advirtió, sin embargo, que enfrenta una situación de estancamiento y pese a sus limitados recursos, no ha dejado de crecer al ofrecer carreras con un perfil que responde a realidades concretas de la ciudad, con lo que tiene una matrícula actual de 17 mil 409 estudiantes y una demanda de 14 mil aspirantes.

El documento que el rector Hugo Aboites Aguilar entregó a la ALDF con el plan presupuestal del próximo año, resalta la importancia de esta casa de estudios en el contexto de las condiciones educativas para jóvenes, en el que sólo 7 por ciento de los jóvenes ubicados en el grupo de ingreso familiar más bajo tienen oportunidades de acceso a educación superior, comparado con el porcentaje de quienes pertenecen a los de más elevados ingresos, 47 por ciento.

En el caso de la UACM 18.3 por ciento de sus alumnos provienen de familias con un ingreso mensual de 2 mil pesos; 31.9 por ciento se ubica en el segundo decil, de 4 mil; 15.4 por ciento está en el de 5 mil; 9.6 en 6 mil.

Con ingresos familiares de hasta 9 mil pesos se encuentra 1.8 por ciento; de 10 mil 5.7 y en los deciles octavo y noveno de hasta 15 mil y 20 mil pesos están 4.1 y 1.65 por ciento de sus estudiantes, mientras 0.6 por ciento de matrículados tienen ingresos familiares de más de 20 mil pesos.

El gasto por alumno de la UACM es de 74 mil pesos, muy por debajo de los 118 y 117 mil de los que corresponde a estudiantes del IPN y la UNAM, respectivamente.

Este año, la institución agregó cuatro nuevas licenciaturas para un total de 19 y nueve posgrados, y de las 5 mil 311 universidades públicas y privadas de educación superior en el país, pasó del lugar 58 al 39 en el ranking América Economía y fue admitida como miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Solicitó para el próximo año un presupuesto de mil 600 millones de pesos con la finalidad de contratar 100 profesores más y mejorar las condiciones salariales de los docentes.