Capital
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas del INBA trabajaron cuatro meses en la obra

Azcapotzalco restaura y exhibe el primer mural de Juan O’Gorman
Foto
La biblioteca Fray Bartolomé de las Casas cobija el mural Paisaje de Azcapotzalco, que el arquitecto Juan O’Gorman pintó a petición de José VasconcelosFoto delegación Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 28

Tras años de abandono, la obra del pintor Juan O’Gorman, titulada Paisaje de Azcapotzalco, fue restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y puesta en exhibición, de nueva cuenta, al público en la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas.

El mural sufría filtración de humedad, pérdida de materiales de soporte, alteraciones provocadas por asentamientos, fisuras y acumulación de polvo, por lo que el gobierno de la delegación Azcapotzalco, encabezado por Pablo Moctezuma Barragán, decidió realizar los trabajos de restauración, que tuvieron una duración de cuatro meses.

Paisaje de Azcapotzalco fue el primer mural del también arquitecto Juan O’Gorman, que realizó a los 20 años de edad en 1926, a petición del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Se trata de una obra pintada al temple sobre yeso directo, conformado por cuatro páneles de 1.50 metros de alto cada uno. En total abarca 50 metros cuadrados.

Moctezuma Barragán expresó que el muralismo es una tradición que marca la cultura mexicana desde su origen precuauhtémico, por ello es obligación de los gobiernos y la sociedad preservar el acervo histórico muralístico.

Recordó en 1970 hubo una primera intervención a la obra y no fue sino hasta su anterior administración delegacional, en el año 2000, que se realizó una restauración mayor, principalmente en la parte frontal de la que se había desaparecido un área de tres metros cuadrados.

La biblioteca donde se encuentra el mural se ubica en la calle Morelos s/n, en el centro de Azcapotzalco, a un costado de la Casa de la Cultura.