Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran curso para entrenadoras

Las mujeres superaron obstáculos en la lucha
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. a15

María de los Ángeles Barraza, campeona panamericana de lucha grecorromana, afirmó que sus logros y los de cientos de atletas en el mundo son muestra de que la mujer está integrada en la práctica de este deporte olímpico y lista para progresar en la competencia internacional.

Los problemas de integración de la mujer en la práctica y desarrollo de la lucha han quedado atrás. La organización de estos actos les permiten tener herramientas para mayor presencia y proyección, además de crear atletas sólidas que pongan en alto a México, señaló Barraza en nombre de las deportistas, durante la inauguración del Curso Internacional para Entrenadoras y Foro Mundial Mujer en Lucha, al que asisten entrenadoras y atletas de 19 países de los cinco continentes, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Durante la ceremonia, en la que la equidad de género fue el tema central, Elisa Salinas, presidenta de la Federación Mexicana de Muaytai, destacó que se han cometido grandes errores al intentar ganar la lucha entre géneros. Debemos aprender a sumar; mientras estemos enfrentándonos, siempre estaremos polarizados. Que la mujer no quiera ser hombre, sino que busque ser diferente, que genere un balance.

Francisco Eduardo Lee López, titular de la Federación Panamericana de Lucha, reconoció a México como merecedor del privilegio de ser el primer organizador de un curso de este tipo en América Latina, para lo que cuenta con el respaldo de Solidaridad Olímpica y la Federación Internacional de la disciplina.

En nuestro deporte, en los rubros de entrenadores y de dirigencia, el índice de participación de la mujer es muy bajo. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y Tokio 2020 se realizarán esfuerzos para que participen mujeres en un porcentaje de 50 por ciento en el primero y entre 48 o 49 por ciento en el segundo, aseguró.

Guillermo Díaz, titular de la Federación Mexicana de Medallistas de Luchas Asociadas, dijo que en los pasados tres años las mujeres han conseguido los mejores resultados internacionales.