Estados
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delitos de peculado y enriquecimiento son fabricados, dice en carta a la opinión pública

Graco busca anular mis derechos políticos para que no contienda en 2018: rector Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 24

Cuernavaca, Mor.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio y persecución política del gobernador perredista Graco Ramírez, con el propósito de anular sus derechos políticos para contender por un cargo de elección popular en las próximas elecciones.

El rector envió una carta a la opinión pública, luego de que el pasado miércoles el juez Adolfo González Pérez determinó vincularlo a proceso por peculado, debido a que la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia revivió una causa penal por este delito –que le imputa la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción– y ordenó repetir una audiencia de vinculación.

Esta campaña es resultado de la posición ético-política que he asumido a lo largo de mi gestión como rector de la UAEM, la cual ha molestado al gobernador y a aquellos que se han sentido aludidos por mi posición crítica ante el acontecer político social de nuestro estado, particularmente en lo relativo a la violencia, la inseguridad, la pobreza, los ecocidios y la constante violación a los derechos humanos, sociales y colectivos de comunidades y pueblos, precisó.

Acusó que los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito por los que lo acusan fueron fabricados porque en ambos se integraron carpetas de investigación que se judicializaron sin darle el derecho de conformidad con el debido proceso a conocer y desvirtuar las falsas imputaciones.

Vera Jiménez aseguró que todo se trata de una persecución política, ya que se me fabrica un delito, se integra una carpeta, se me niega el acceso, se judicializa y, sin citarme para poder desvirtuar los señalamientos, se ordena mi aprehensión y ahora la de mi esposa.

Por la acusación que enfrenta por enriquecimiento ilícito, aclaró que tanto él como su cónyuge hicieron público su patrimonio, que asciende a 9 millones 407 mil 500 pesos, de los que, aseguró, adeuda 3 millones 635 mil pesos de una casa en el municipio de Emiliano Zapata, dos departamentos (uno en Cuautla y otro en Cuernavaca) y un automóvil tipo Seat Ibiza.

Confió en que la publicación de su patrimonio ayude a esclarecer que el problema financiero de la UAEM no es un desfalco como de manera dolosa se quiere hacer creer, sino de problemas estructurales no atendidos por el estado.

Denunció que el gobierno de Graco Ramírez no ha entregado 2.5 por ciento del presupuesto anual de la entidad que por mandato constitucional le toca a la UAEM, ya que le adeuda al menos mil millones de pesos que ayudarían a paliar el déficit histórico de mil 300 millones por pensiones, jubilaciones y estímulos académicos.