Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos dirigimos a un acuerdo zombi

Trump convirtió el TLCAN en reality show: académicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 5

La negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es un reality show del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su base electoral, pues le generará votos para las elecciones intermedias y para su altamente factible reelección. El proceso de negociación se ha complicado, al grado que se podría decir que nos dirigimos a un acuerdo zombi: no está vivo, pero tampoco muerto, de acuerdo con académicos de la UNAM.

Roberto Zepeda Martínez y Elizabeth Gutiérrez Romero, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y Mariana Aparicio Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sostuvieron ayer, en conferencia de prensa, que las propuestas de Trump van encaminadas a descarrilar la renegociación del acuerdo comercial.

El escenario más factible es que el presidente estadunidense pida la salida de su país del bloque comercial, mientras la propuesta de México y Canadá sería esperar, es decir, tener un tratado zombi para reiniciar su revisión después de la administración de Trump.

La posición del mandatario ante el TLCAN es uno de sus compromisos de campaña, por eso se dice que estas reuniones están politizadas, pues debe rendir cuentas ante el electorado que lo apoyó.

Ante la eventualidad de que un gobierno de izquierda llegue a la Presidencia de México en 2018, los universitarios puntualizaron que un régimen de esa posición no implicaría ir en contra del libre comercio: nuestra economía no debe cerrarse, pues ya estamos integrados a la economía mundial y regional de América del Norte.

Roberto Zepeda dijo que no se trata de una negociación que surja por el interés de modernizar el acuerdo, sino por cumplir una promesa de campaña.

Mariana Aparicio consideró la posibilidad de que se deje el TLCAN como un zombi. Sin embargo, el Congreso estadunidense tendría la última palabra en la negociación y ratificación de los acuerdos.

Destacó que un panorama pesimista sería que las dificultades con el TLCAN contaminaran la relación política y de cooperación entre México y Estados Unidos, como el tema de seguridad.

Elizabeth Gutiérrez puntualizó que existe la posibilidad de pasar a una sexta reunión de negociación.