Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican parte de la convocatoria para nuevo auditor
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 6

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, publicó en la Gaceta Parlamentaria el contenido de la convocatoria pública para la designación del titular de la ASF.

El documento aprobado la tarde del jueves por ese grupo de trabajo, en sesión convocada de último momento en San Lázaro, contiene los lineamientos que deben cumplir los aspirantes a ocupar la titularidad del órgano fiscalizador.

La convocatoria generó un debate entre diputadas de Morena y el presidente de la comisión, Luis Maldonado Venegas, sobre la inclusión –en el documento– de los requisitos de entrevista y ensayo, como obligatorios en la selección.

Aracely Damián (Morena), también presidenta de la Comisión de Seguridad Social, propuso que se incluyera la obligatoriedad de presentar un ensayo y la necesidad de entrevistar a cada aspirante. Maldonado Venegas replicó que dada la circunstancia y el escaso tiempo del que se dispone para cumplir con su obligación (la convocatoria tendrá que aprobarse antes del 15 de diciembre), si el número de aspirantes supera el medio centenar, no sería humanamente posible concluir el procedimiento, pues cada entrevista podría durar hasta una hora, y si fueran 50 candidatos los diputados tendrían que trabajar 50 horas en cinco días.

La posición de Maldonado fue respaldada por PRI y PAN, que aceptaron dejar fuera de los requisitos para inscribirse la presentación del ensayo y la entrevista, entre la comisión y cada uno de los aspirantes.

Así, entre los requerimientos contemplados en la convocatoria están: ser mexicano por nacimiento, no ser menor a 35 años; gozar de buena reputación y haber residido en el país durante los dos últimos años.