Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi camino está decidido, dice la ex panista a la posibilidad de sumarse al frente

Inesperada reunión de Mancera, Valle y Zavala rumbo a los comicios de 2018
Foto
Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle durante su encuentro en el hotel PresidenteFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 8

Inesperadamente y durante 90 minutos, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle intercambiaron anoche puntos de vista sobre el proceso de relevo a la Presidencia de la República y el método de designación del candidato del Frente Ciudadano por México (FCM), que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Alrededor de las ocho de la noche arribaron al café de un hotel de Polanco, donde departieron en un ambiente de camaradería, entre tazas de la aromática bebida y botellas de agua.

Pudieron hablar tranquilamente durante poco más de una hora, hasta que empezaron a llegar reporteros que de último momento se enteraron de la reunión en el chat del PAN y aquello se convirtió en una romería, comentaron comensales.

La reunión sorprendió hasta a los equipos de prensa de los tres personajes, quienes terminaron pidiendo a los reporteros presentes los audios de las entrevistas hechas a los políticos.

Mancera, Moreno Valle –ambos de chamarra– y Zavala –vestida de forma casual– se encontraron en un contexto caldeado, porque las distintas fuerzas del frente están a punto de designar a sus precandidatos a la Presidencia.

A punto de abandonar la pequeña mesa que ocuparon, fueron abordados por los reporteros, quienes de manera insistente querían saber si habían acordado sumar fuerzas contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien pretendería imponerse como abanderado presidencial, y dentro de este escenario impulsar la inclusión de Zavala en el FCM, tras su renuncia al blanquiazul.

Zavala se encargó de aclarar desde el primer momento que trae su propio camino y está interesada en conseguir un millón de firmas y se refirió al trabajo que esto le ha implicado.

Moreno Valle dijo, sin embargo, que en algún momento podrían converger. Admitió que la renuncia de Zavala restó puntos al blanquiazul y, por lo tanto, al frente, así que insistió en que éste debe abrirse a todos los partidos y ciudadanos, porque le daría legitimidad.

Mancera mencionó que si en el frente hay un método de elección de candidato presidencial abierto, democrático y transparente se podrían sumar Margarita Zavala o algunos otros de los independientes. Me gustaría que participaran (integrantes) de la sociedad civil.

En la plática, que calificaron de muy agradable, comentaron que no debe haber vetos ni exclusiones.

El jefe de Gobierno capitalino expresó por su parte que no hay intención de ir contra nadie dentro del frente e insistió en que el método de selección del candidato presidencial debe ser democrático, para que deje satisfechos a los que van a participar.

Margarita Zavala dio por concluida la entrevista reiterando: Yo traigo un camino ya decidido, (pero) en política siempre se dialoga y en el centro va el país.

Los comunicadores insistieron en preguntar a Mancera y Moreno Valle sobre el motivo que les orilló a encontrarse. Fue un encuentro muy interesante, reiteró el mandatario capitalino, e intercambiamos puntos de vista sobre el país.

Moreno Valle añadió que el jefe de Gobierno le comentó sobre la reunión que tuvo la víspera con los líderes del FCM, el panista Ricardo Anaya; la perredista Alejandra Barrales, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y a la cual él no pudo acudir porque estaba en Monterrey.

Las dirigencias del frente saben muy bien que se trata de conseguir una amplia participación de la ciudadanía y es en lo que estamos trabajando, insistió Mancera.

El jefe de Gobierno capitalino tenía pendiente reunirse con el ex gobernador de Puebla y consideró una grata suma la integración de Zavala al encuentro.

En tono de broma los reporteros preguntaron a Mancera y Moreno Valle si habían dado su apoyo a un independiente –Zavala es la única en esas condiciones– y entre risas respondieron que no. Además, yo no traigo mi credencial de elector, aclaró el jefe de Gobierno capitalino.