Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas hacen campañas con disfraz de encuestas de opinión

No se hagan de la vista gorda, exige AMLO a Fepade e INE

Es ilegal lo Cambridge está haciendo, acusa el líder de Morena

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 10

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que la empresa de publicidad Cambridge contrata extranjeros en México para hacer encuestas de opinión en su contra, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue sobre el origen del dinero que utilizan para pagar los sueldos hasta de 75 mil dólares por seis meses.

De gira por Agua Prieta, Sonora, detalló que en las redes sociales existen pruebas de la contratación de ciudadanos extranjeros para hacer trabajos en México.

“Porque esa empresa ha sido contratada para atacarnos. Tengo información (de que) es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia; ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump, detalló. Yo pido al INE y a la fiscalía electoral que investiguen a Cambridge”, demandó.

Detalló que la empresa llamada Gabinete de Comunicaciones Estratégica, propiedad de Liébano Saénz, quien fue secretario particular del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), está conectada con Cambridge.

“Y como decía mi paisano, el finado Chico Che: ‘Quién pompó, quién pompó’, quién está pagando esas encuestas, porque no hay control del INE y es una intervención en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos; además, es ilegal lo que están haciendo”.

Pidió a los consejeros del INE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no se hagan de la vista gorda e investiguen esta denuncia.

Respecto a los tres debates propuestos por el organismo electoral, mencionó que para eso falta mucho y comentó que el instituto debería esta más preocupado por evitar la guerra sucia y la compra del voto, pero sobre estos dos asuntos no se pronuncian, se meten en otras cosas.

En Cananea, Sonora, López Obrador escuchó las inconformidades de los trabajadores y jubilados de la mina Buena Vista del Cobre –propiedad del consorcio Grupo México–, a quienes les aseguró que de ganar la Presidencia se ocupará que la dependencia laboral sea justa y equitativa con los trabajadores.

Mas tarde visitó el municipio de Ascensión, Chihuahua, donde pidió a los dirigentes de su partido que no pierdan el tiempo en la politiquería, trabajen con las bases, porque en Chihuahua no ha habido un cambio, solamente un gatopardismo con el actual gobernador (el panista Javier Corral).

En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: Dice Nuño que estamos en contra de la reforma educativa porque queremos que siga la venta de plazas en el magisterio. Que no se confunda, quien vendió la plaza de toros de Aguascalientes, siendo gobernador, fue Otto Granados, su actual subsecretario en la SEP.