Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde la dependencia tres recomendaciones al alcalde de Guanajuato

Violó ex funcionario los derechos humanos del periodista Gilberto Navarro: PDHG

Entregan al gobernador de Guerrero informe de las agresiones cometidas a comunicadores

Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 11

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) determinó que el ex funcionario del gobierno priísta del municipio de Guanajuato, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, violó los derechos humanos del periodista, Gilberto Israel Navarro Basaldúa, al atropellarlo intencionalmente cuando viajaba en una motocicleta en marzo.

La dependencia emitió tres recomendaciones al alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, donde destaca que haga un pronunciamiento de rechazo a este tipo de conductas y un compromiso de no repetición.

El 7 marzo de 2017, el reportero de AM Express, Gilberto Navarro Basaldúa, conducía una motocicleta y fue atropellado por un vehículo conducido por Rodríguez Rocha, hijo del dueño del noticiero TV8, Jorge Rodríguez Medrano.

Atenta funcionario contra reportero, denunció el periódico AM y reveló que una semana antes, Gilberto Navarro escribió una nota donde testigos aseguraron que el funcionario, Rodríguez Rocha, peleó con un comerciante y agredió verbalmente a señoras de la tercera edad. Después de la agresión el funcionario fue despedido.

En ese contexto, la Asociación de Periodistas del estado de Guerrero (APEG), entregó al gobernador Héctor Astudillo Flores un informe de las agresiones de las que han sido objeto comunicadores durante este año, incluida la ocurrida el miércoles pasado con el reportero del periódico El Sur, Zacarías Cervantes.

No obstante, en entrevista colectiva después de un acto oficial, el gobernador reclamó a los periodistas por señalamientos contra su persona publicados en las redes sociales, a partir de la agresión a Zacarías Cervantes, quien la noche del miércoles fue retenido por siete sujetos en una calle aledaña al centro de esta capital.