Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone integrar una fuerza naval en el Pacífico

Plantea Colombia unirse a EU y México contra ruta de la coca
Foto
Descenso a rapel durante maniobras de la flota de la Armada de México para conmemorar el Día de la Marina, en el puerto de VeracruzFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 12

Washington.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, anunció ayer en Washington que tanto el Congreso como el gobierno de Estados Unidos han recibido bien la propuesta de su país de conformar una fuerza naval entre los dos países y México para cerrar la principal ruta de la cocaína en el Pacífico.

Venimos trabajando desde hace meses en la propuesta, manifestó Naranjo a la prensa tras reunirse con su homólogo estadunidense, Mike Pence. La visita se centró en convencer a la administración de Donald Trump y al Congreso de que, pese al aumento de los cultivos de cocaína en suelo colombiano, los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos llevaron a una mayor incautación de la droga, que a su vez tuvo como resultado una entrada menor de la misma en Estados Unidos.

La fuerza naval conjunta que Colombia propone con este país y con México forma parte del compromiso de su país contra las drogas, aseguró.

En el Pacífico sur colombiano discurre la principal ruta de tráfico de cocaína hacia el norte del continente. La operación supondría el depliegue de buques que acompañen el esfuerzo colombiano de interdicción marítima.

Estamos hablando de una operación para cubrir tanto las vías fluviales que desembocan en el Pacífico, hacer inteligencia con esas plataformas y aumentar la capacidad de interdicción de lanchas rápidas y de semisumergibles, explicó Naranjo.

La visita a Washington del general retirado tuvo lugar después de que recientemente se produjeron tensiones entre ambos países a propósito del crecimiento de los cultivos ilícitos de coca en Colombia en los pasados dos años.

Estados Unidos atribuyó en septiembre a los acuerdos de paz del gobierno sudamericano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el aumento de esos cultivos y llegó a amenazar con incluir a ésta en la lista de naciones que incumplen sus compromisos en la lucha contra las drogas. Una carta enviada en octubre por Trump a Santos en la que reconocía los esfuerzos colombianos puso final a esa tensión. No obstante, Pence destacó ayer en su conversación con Naranjo la necesidad de reducir esos cultivos y la producción de coca.

El vicepresidente Pence destacó la importancia esencial de los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, elogiando al vicepresidente por el progreso reciente, a la vez que apuntó la necesidad de desplegar técnicas de erradicación más efectivas para reducir los cultivos y los niveles de producción, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Naranjo aseguró que nadie durante los cinco días de visita pidió que Colombia regrese a las técnicas de aspersión aérea de los cultivos de coca, aunque admitió que es un tema que siguen teniendo en la mente en el gobierno y el Congreso estadunidense.

Nosotros hemos dicho que merecemos una oportunidad para probar que el plan de erradicación forzosa y sustitución de cultivos da resultado, aseguró. No hay una exigencia de que comencemos a asperjar.