Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos gobiernos locales no están en posibilidades de respaldar su presencia

Solicita CNS más presupuesto para el despliegue de la PF en tres estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 13

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) requiere una ampliación presupuestal para mantener el despliegue de la Policía Federal (PF) en poblaciones de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, ya que no puede pagar hospedaje y alimentación de los agentes.

Autoridades federales señalaron que autoridades estatales en Tamaulipas, Tabasco y Campeche ya comenzaron a responder a las necesidades financieras de la corporación para cubrir los gastos por alojamiento y alimentación mientras participen en acciones de seguridad pública.

La institución que encabeza Renato Sales Heredia informó que en coordinación con la Secretaría de Hacienda, además de la participación de los gobiernos estatales, se analiza la situación del despliegue que se requiere en cada entidad con la finalidad de seguir apoyando en las tareas de seguridad pública, atendiendo los costos de hospedaje y alimentación.

Asimismo, la CNS reconoció que ante la eventual necesidad de reubicar temporalmente a parte del personal hasta contar con suficiente presupuesto para su permanencia, se evalúan estrategias para que en la medida de las capacidades se continúe brindando el apoyo de la PF.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional informaron que desde hace varios años la PF ha enfrentado que algunos gobiernos estatales que han solicitado el apoyo para el despliegue de sus agentes se han comprometido a pagar su hospedaje, pero no cumplen los acuerdos y la Federación ha tenido que solventar mediante ampliaciones presupuestales de más de 500 millones de pesos.

Señalaron que en años anteriores, durante la transición de gobiernos estatales, más de cinco agentes han tenido que pasar varios días en predios baldíos, luego de ser echados de los hoteles porque no se les paga el alojamiento acumulado durante meses, mientras la Federación resuelve o atiende el cumplimiento de los acuerdos contraídos por las autoridades locales.

En los días recientes cientos de agentes han padecido esta situación y, ante ello, la CNS indicó que la PF ha realizado diversos pagos a los prestadores de servicio, de acuerdo al programa presupuestal aprobado; sin embargo, el incremento en las necesidades operativas ha superado las expectativas originales, por lo que los pagos por los gastos extraordinarios generados dependen de la ampliación presupuestal, lo que ha generado un rezago. Por ello han solicitado el aumento de recursos y el apoyo financiero de las entidades y municipios que han requerido los despliegues.

Una de las posibilidades que se analizan es que los agentes federales se alojen en instalaciones militares cercanas a los lugares de despliegue, indicaron los funcionarios consultados.