Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ahorro en combustible ascendería a 64 mil mdd: Pnuma

Usar vehículos eléctricos para el transporte público evitaría más de 36 mil muertes en AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 29

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advierte que América Latina mantiene un crecimiento acelerado de su flota vehicular, por lo que se estima que en los próximos 25 años podría triplicarse, al tener la tasa de crecimiento más alta a escala global y alcanzar 200 millones de unidades para 2050, reveló la Agencia Internacional de Energía.

De acuerdo con el estudio Movilidad eléctrica, oportunidades para América Latina, elaborado por el organismo multinacional, si en 22 ciudades de 12 países el transporte público empleara sólo vehículos eléctricos, para 2030 se lograrían evitar más de 36 mil muertes asociadas a males respiratorios y se ahorrarían 64 mil millones de dólares en combustibles.

Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, destacó que en la región, con el mayor número de habitantes viviendo en ciudades, cada año mueren más de 50 mil personas por padecimientos vinculados con la contaminación.

Al incrementarse el uso de vehículos en la región, también se elevan la demanda de combustibles, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes, indicó.

Estos últimos, señaló, incluyen óxidos de nitrógeno, carbono negro y material particulado fino MP2.5, con efectos nocivos para la salud. Sin embargo, el Pnuma considera que la movilidad eléctrica en la región significaría una disminución aproximada de 1.4 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El estudio revela que en Latinoamérica el transporte tiene un impacto elevado en los inventarios de GEI: se estima que es responsable de 19 por ciento de las emisiones de CO2.

En términos de beneficios a la salud, enfatizó, la movilidad eléctrica proporciona mayor protección, debido a que gran parte de las zonas urbanas de la región presentan serios problemas de contaminación atmosférica, en su mayoría consecuencia de las emisiones del transporte.