Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su lucha frena impulsos neoliberales: Paco Ignacio Taibo II

Marchan maestros de la Ceteg sobre la Costera Miguel Alemán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 31

Acapulco, Gro.

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por la franja turística de este puerto para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, y contra la reforma educativa.

Otras de las exigencias de los docentes son la incorporación inmediata de los trabajadores administrativos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y la libertad a los presos políticos.

¡País petrolero y pueblo sin dinero! ¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar! ¡De noche y de día, que estudie geografía!, fueron las consignas que gritaron los docentes en su recorrido por la Costera Miguel Alemán.

En la movilización recordaron al profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió al ser golpeado por policías federales en el desalojo ocurrido el 24 de febrero de 2015 en una protesta realizada en el bulevar de las Naciones.

También participaron integrantes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, del Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, del Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior.

El escritor Paco Ignacio Taibo II se sumó a la marcha del magisterio disidente casi al final del recorrido y caminó de La Condesa a la Glorieta de la Diana, donde se efectuó un mitin. Ahí, subrayó que la lucha de los maestros en México ha sido el freno de los impulsos neoliberales.

Avanzaron con la Ley Federal del Trabajo destruyendo las condiciones laborales (...) hicieron la más traidora y vergonzante ley de energía para privarnos a los mexicanos del petróleo. A partir de la lucha de los maestros se está frenando el proyecto neoliberal.

El historiador subrayó que la educativa es una reforma autoritaria y represiva. Hay que juntar todas las luchas, hay que ir en conjunto contra el proyecto neoliberal, hay que sumar las fuerzas de todos los que estamos en contra, sentenció.