Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta inacción de su gobierno y asegura que está en cada punto que requiere apoyo

Aclara Mancera que tardará de 6 a 7 años la reconstrucción

El mandatario señala que el respaldo en Tláhuac y Xochimilco se entregará a los afectados en sus domicilios, no a agrupaciones

La adjudicación de casas, con recursos del FAIS, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 30

La reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México llevará de seis a siete años, no es algo que se pueda hacer en uno o dos meses, advirtió el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Si a 32 años estoy retirando campamentos que no se veían o que parecía que no los notaron, reflexionó en alusión a los terremotos de 1985.

Al cumplirse hoy dos meses del movimiento telúrico de 7.1 grados, el mandatario negó inactividad en su administración y por eso, enfatizó, está en cada uno de los puntos que requieren apoyo. Donde estén las demandas legítimas ahí va a llegar el gobierno, lo otro va a ser tarea política que van a realizar varios grupos con esos intereses, aclaró.

En el caso de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, Mancera Espinosa precisó que los apoyos se entregarán de manera directa a las personas en sus domicilios, no a agrupaciones.

El mandatario ratificó su compromiso de presentar antes de finalizar noviembre el plan que se seguirá, el cual incluirá varias acciones para apoyar a los grupos más vulnerables con el fin de recuperar su patrimonio, e insistió en que es de suma importancia que la Asamblea Legislativa apruebe la ley para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

Nos va a permitir que podamos ayudar todavía más y dar el próximo año garantía de que se tendrán recursos y seguir con la reconstrucción, acotó.

El titular del Ejecutivo local resaltó que la entrega de casas a la población que resultó damnificada se hará con recursos de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y de reconstrucción de la Ciudad de México, así como del Instituto de Vivienda (Invi).

Recordó que en Xochimilco se trabaja uno a uno con la Fundación Slim. Por cada peso que nosotros coloquemos, ellos aportarán otro.

Más tarde, Mancera acudió a esa demarcación donde se presentaron los prototipos de las 341 viviendas progresivas que se reconstruirán con recursos del FAIS para habitantes de los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas, entre otros.