Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de damnificados se agrupan y organizan protestas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 30

Habitantes de ocho delegaciones afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre se juntaron para integrar la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que tendrá como meta principal, exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la reconstrucción de sus viviendas con recursos públicos.

Durante la celebración de un congreso, que reunió a afectados de al menos 70 puntos dañados por el movimiento telúrico y de tres estados de la República, acordaron mantener acciones de movilización, entre ellas, la marcha que realizarán hoy, la cual comenzará con una caravana desde el multifamiliar Tlalpan hasta Bolívar y Chimalpopoca, de donde continuará hasta el Zócalo capitalino.

La demanda de los damnificados también incluye la reparación y reforzamiento de edificios y viviendas, así como certeza y transparencia en estas tareas.

Los vecinos convinieron en realizar un bloqueo el próximo martes 21 de noviembre en la Asamblea Legislativa local para manifestar su rechazo a la ley de reconstrucción, que prevé la redensificación de predios y el otorgamiento de créditos a los damnificados.

En el encuentro, los afectados compartieron sus experiencias en las que coincidieron sobre la falta de dictámenes, escaso apoyo gubernamental, acoso en albergues e inoperancia en canales de información oficiales sobre la emergencia.

Por separado, vecinos de la colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc, bloquearon el Eje 1 Norte y su cruce con la calle de Ignacio Comonfort por el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad de México de atender la reconstrucción en viviendas.

Indicaron que las principales afectaciones en sus inmuebles están en las escaleras del multifamiliar ubicado en la calle de Libertad 21, que están el riesgo de colapso, lo que afectaría a un centenar de personas que viven ahí.

Comentaron que a pesar de que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se ha comprometido a acelerar el proceso de reconstrucción en zonas siniestradas, en Libertad 21 ni siquiera se ha realizado el dictamen para determinar el daño estructural de siete edificios.