Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta consejo ciudadano de fraudes en el Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 31

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomendó a los habitantes cuidar el manejo de sus tarjetas de crédito o débito ante el incremento de la ciberdelincuencia, que pretende aprovechar el crecimiento del comercio durante las compras que se realizan por las ofertas del Buen Fin.

La advertencia fue lanzada luego de que el pasado viernes el organismo recibió siete reportes por intentos de fraude vía pi-shing (suplantación de identidad) y clonación de tarjetas, siendo que este tipo de avisos no son usuales en la Línea Ciudadana o sus redes sociales.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano recomendó no perder de vista las tarjetas cuando se hagan compras, no proporcionar los datos de la misma –como los 16 dígitos o el número NIP– así como no hacer caso a co- rreos electrónicos o mensajes de texto que se envían supuestamente de ofertas o problemas con los plásticos.

Recomendó acceder a la medida proporcionada por bancos para tener mayor seguridad, la cual consiste en la activación del servicio de alertas vía celular para conocer, en caso de que se intente realizar una compra fraudulenta con una tarjeta, el momento en que se efectúa el cargo, de esa forma se puede actuar inmediatamente antes de ser víctima de un quebranto.

En los casos de los fraudes por medio del pishing –donde buscan engañar al usuario para robarle información confidencial, haciéndole creer que está en el sitio de Internet de una institución financiera–, se recomendó verificar la dirección electrónica de la página y el candado que indica que es un sitio seguro.