Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora alcanza los estándares que el público merece: Vázquez Martín

La sala Silvestre Revueltas estrena arquitectura sonora

Para festejar la reapertura del espacio y el 39 aniversario de la OFCM se dio ayer el primero de dos conciertos Hoy repite programa

Foto
Scott Yoo dirigió a la filarmónica de la Ciudad de México, cuyo concierto de apertura incluyó a Gershwin y BrahmsFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 6

Luego de nueve meses de trabajos de remodelación, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), estrenó este sábado una nueva arquitectura sonora. 

En el acto oficial de reinauguración, Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, destacó: Antes de la remodelación que hemos realizado, este espacio, pensado originalmente como cine, no como sala de concierto, no cumplía con los estándares de acústica para ser considerado un recinto óptimo para la apreciación de la música. Hoy, con estos nuevos trabajos y gracias al arquitecto Eduardo Saad Eljure, se alcanzaron los estándares internacionales que su público merece.

Eduardo Vázquez Martín explicó: En el Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizó una inversión de 50 millones de pesos en trabajos de mantenimiento, 20 de los cuales se dedicaron a la consolidación de la sala y los otros 30 al área de escuelas de música y danza de este complejo cultural, que a lo largo de este mes, una vez concluidos los trabajos, retomarán sus actividades.

Comparable con la Symphony Hall de Boston

Para celebrar dicha reapertura, así como el 39 aniversario de la OFCM, dicha agrupación ofreció un concierto, el cual estuvo dirigido por Scott Yoo, conductor titular.

Además de lucir un diseño contemporáneo, la sala Silvestre Revueltas destaca por su brillantez acústica, comparable con la Symphony Hall de Boston, ambas con un tiempo de reverberación de 1.8 segundos, apuntó Saad Eljure.

La sala abarca una superficie de mil 500 metros cuadrados y tiene un aforo para unas mil 200 personas. Para lograr la brillantez acústica, de acuerdo con el arquitecto, se colocaron enormes plafones convexos en el techo y se revistieron los muros con lambrines ligeramente inclinados para evitar ecos. Ambos elaborados con madera tzalam (o nogal mexicano), material de alta resistencia a la humedad y al paso del tiempo, pero, sobre todo, excelente reflejante del sonido

La OFCM celebró su 39 aniversario con el regreso a su sede, la sala Silvestre Revueltas, donde ofrecerá dos conciertos. Uno como parte de la apertura y otro hoy a las 12:30 horas. 

En el programa de apertura de la sala, la filarmónica interpretó el Concierto para piano y orquesta en fa mayor de George Gershwin y la Sinfonía número 1 en Do menor de Johannes Brahms, acompañada por el solista John Novacek al piano. Programa que se repetirá este domingo.