Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SMNEMI, vía para conocer a la sociedad: Lucero Enríquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 7

El Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (SMNEMI), organismo que cumple este año su 15 aniversario, nació con el propósito de demostrar que la música sirve para conocer a la sociedad y no a la inversa.

El SMNEMI es una comunidad académica internacional que funciona en red a través de Internet. Desde 2002 especialistas en musicología, sociología, historia, historia del arte, antropología, sociología, etnomusicología, biblioteconomía y restauración, entre otros, estudian y analizan los fenómenos sonoros en las catedrales novohispanas para conocer y comprender a la sociedad en el periodo 1521-1858, explicó en charla con La Jornada Lucero Enríquez, coordinadora del seminario y del sistema Musicat.

No somos conscientes de la importancia de la música en el ser humano. Es lo único que, después del futbol, puede convocar multitudes, expresó Enríquez.

Para la también bailarina, músico e historiadora del arte, al arte sonoro hay que entenderlo como fenómeno social total. La música sirve para comprender a una sociedad. Trabajo que nos ha llevado 15 años.

Musicat, explicó, es un sistema de base de datos que integra actas de cabildo, correspondencia y archivos de música del mencionado periodo (1521-1858). Eso ha sido un trabajo de catalogación interdisciplinario muy grande y detallado. Ahora comenzamos a articular la Red Digital Musicat, que integrará en su conjunto dicha base de datos, informó.

Actualmente, el SMNEMI está integrado por unas 33 personas, entre especialistas profesionales, becarios y voluntarios.

En esta ocasión, el SMNEMI celebra el encuentro denominado Música y universidad (21 al 24 de noviembre), en diversos recintos, con una serie de actividades que incluyen conferencias, un coloquio, presentaciones de libros y un taller sobre música galante, así como tres conciertos conmemorativos, uno en la Catedral Metropolitana, otro en el anfiteatro Simón Bolívar y otro más en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SMNEMI tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Se pueden consultar más detalles de la programación en www.musicat.unam.mxwww.esteticas.unam.mx/musica_y
_universidad