Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presión crecía luego de fallar un penal, pero Felipe Mora anotó el gol anhelado

Cruz Azul vuelve a una liguilla tres años después; 1-0 a Veracruz

La Máquina llega a 27 puntos para sellar su clasificación

Los Tiburones empeoran su panorama para el descenso

Pumas y Querétaro, 1-1; los auriazules terminan en último lugar

Foto
El cementero Felipe Mora y el tiburón José Rivas pelean el esférico durante el juego de la fecha 17Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. a13

No hay mal que dure cien años y Cruz Azul finalmente celebra un pase a la liguilla tras vencer 1-0 a Veracruz en la última jornada del torneo Apertura 2017. Los celestes festejaron como si hubieran ganado un título y no es para menos: después de seis temporadas, La Máquina tiene de nueva cuenta la oportunidad de romper la sequía de 20 años sin campeonato.

Ante un estadio Azul lleno, Andrés Silva falló un penal en el primer tiempo y al minuto 64 Felipe Mora fue el héroe al marcar el gol trascendental que permitió a La Máquina llegar a 27 puntos para sellar la clasificación.

Con presión y sin el emblemático Christian Giménez, quien está lesionado, Cruz Azul salió acelerado a la cancha, pues quería romper la decepción que lo perseguía desde hacía seis torneos.

El Veracruz puso resistencia hasta el final, pese a quedarse con 10 hombres los últimos cinco minutos, pero no pudo evitar la dolorosa derrota que lo deja como penúltimo de la tabla general, con 14 unidades, y agudiza su pelea contra el descenso.

Édgar Méndez y Felipe Mora intentaron desequilibrar con ataques por los costados, y aunque en más de una ocasión asustaron a los visitantes no lograron concretar los tantos.

Los celestes dejaron escapar una oportunidad de oro. José Arturo Rivas cometió una falta en el área al minuto 18 y Óscar Macías señaló la pena máxima.

La Máquina ya celebraba la ventaja, pero Silva falló el tiro al enviar el balón directo al poste izquierdo. Un disparo que desató más tensión en las gradas y el enojo del técnico Paco Jémez.

Cruz Azul mantuvo el control del balón, mientras los veracruzanos les complicaban el ataque. De pronto, Richard Ruiz sorprendió a los celestes con un potente disparo que pegó en el travesaño.

Llegó el medio tiempo y los locales se fueron al vestidor con la tensión hasta el cuello. Al comienzo del complemento, Gabriel Peñalba quiso sorprender con un tiro frente al arco que fue frustrado por el guardameta veracruzano. El tiempo corría y la desesperación comenzaba a adueñarse de los locales.

Sin embargo, el respiro llegó para los celestes cuando Mora concretó el anhelado 1-0 con un cabezazo tras un tiro de esquina. Un gol que daba esperanza a La Máquina y que desencadenó una enardecida fiesta en las gradas con el grito de ¡azul, azul!

Los Tiburones sufrieron otro golpe luego de que Lucas Rodríguez (86) fue expulsado, mientras Cruz Azul supo defender el crucial marcador que le permitió regresar a una liguilla.

En el estadio Corregidora, los Pumas cerraron el torneo como últimos de la tabla general al empatar 1-1 con Querétaro, que disputó la segunda parte con 10 hombres. Los auriazules se quedaron con 13 unidades, mientras los Gallos tienen 16 puntos.

Everaldo adelantó a los locales con un gol tempranero a los ocho minutos. Cerca de concluir la primera parte, el silbante marcó un penal en favor de los auriazules, pero Pablo Barrera falló al cobrar la falta.

Parecía que los Gallos se irían al medio tiempo tranquilos, pero Marcelo Díaz (44) apareció con un remate a quemarropa para igualar los cartones.

En la segunda mitad las fuerzas siguieron equilibradas y el marcador no se movió.