Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el último minuto la escuadra de la UNAM remontó el marcador, que quedó 18-15

Pumas CU se coronó en la ONEFA con emocionante final ante Auténticos Tigres
Foto
Como un regalo a la afición y los veteranos por el aniversario 90 del equipo, Pumas CU logró el campeonato de la ONEFA ayer en partido realizado en la Ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. a14

Como una película de tono dramático y con juego emocional, Pumas CU remontó el marcador en el último minuto para llevarse el campeonato de la ONEFA al vencer 18-15 a Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Ciudad Universitaria.

Pumas logró romper el dominio de dos temporadas consecutivas en las que los regiomontanos conquistaron el título, y así coronar el 90 aniversario del equipo de futbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un inicio brillante y un final inesperado fueron la clave de la victoria. En el primer cuarto, el mariscal Daniel de Juambelz lanzó un pase impecable para que Antonio Salgado anotara y los auriazules se pusiera en ventaja 7-0 con el punto extra.

Pero Tigres es un equipo con un gran estratega, José Antonio Zamora, quien preparó un juego basado en el equilibrio ofensivo y defensivo. La primera medida fue disminuir la desventaja, por lo que apostaron por un gol de campo demasiado arriesgado, 50 yardas que pateó de manera colosal Ricardo Aguilar para cerrar el primer cuarto 7-3.

El segundo cuarto se volvió de forcejeo; no se veía por dónde abrirían más oportunidades efectivas. Ante el empuje de Tigres, los auriazules consiguieron un gol de campo de 39 yardas que convirtió Diego Reyes para el 10-3, con el que se fueron al medio tiempo.

Al volver, el buen trabajo del mariscal de la UANL, Francisco Mata, dio solvencia ofensiva a los visitantes, quienes se tomaron su tiempo elaborando jugadas, en contraste con la velocidad que imprimían a sus turnos los Pumas. El cerrojo no se abría, por lo que de nuevo acortaron la distancia con un gol de campo para terminar el tercer cuarto con 10-6.

El último capítulo fue un episodio con volteretas, errores, insolencias y actos heróicos. La ofensiva de Pumas parecía parca en ese momento, mientras Tigres fue por todo. Tras una larga serie ofensiva, los de la UANL acarrearon una yarda para que Abraham Sosa anotara y se fueran adelante 10-13 con todo y el punto extra.

Pumas quería reaccionar, pero no lo lograba. Incluso sufrieron una captura del mariscal De Juambelz que aumentó la ventaja de Tigres por 10-15.

El tiempo se agotaba. Pumas presionaba, pero Tigres no cedía. Entonces llegaron los errores. A un minuto del final, los aficionados de Pumas empezaron a motivar a su equipo. De Juambelz oteó el horizonte y mandó un pase de 21 yardas que nadie supo interrumpir para que llegara a las manos de Ricardo Sainz y remontara 16-15. Apostaron por la conversión de Andrés Salgado para el 18-15.

Tigres agotaba los últimos segundos; quería apostar por el gol de campo de larga distancia: 50 yardas, como Ricardo Aguilar ya lo había hecho en el primer cuarto. Pateó, pero el ovoide se perdió por un costado y Pumas se erigió campeón de la ONEFA.

En la premiación estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue, así como veteranos del equipo que cumplió 90 años con un campeonato.