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Entre los motivos de queja están no respetar precio ni promociones y publicidad engañosa

Reporta la Profeco 170 reclamos en lo que va del Buen Fin; 130 fueron conciliados
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Compras durante el Buen Fin en una tienda en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 22

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 170 reclamos en lo que va del Buen Fin, de los cuales 130 fueron conciliados; es decir, 77 por ciento de las quejas fueron resueltas.

De acuerdo con un informe preliminar de la séptima edición del programa, la dependencia federal reportó que el monto por reclamaciones fue de 452 mil 2.2 pesos, del cual se recuperó 438 mil 498.60 pesos.

Hasta ayer, la Profeco atendió mil 735 asesorías mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones en línea, mientras que las 170 reclamaciones se hicieron en módulos, delegaciones y subdelegaciones (155) y oficinas centrales (15). De esa cantidad procedieron 168 y se logró la conciliación en 130 casos.

Entre los principales motivos que originaron los reclamos estuvo no respetar el precio exhibido, 62 casos; no respetar promociones u ofertas anunciadas, 54; información o publicidad engañosa, 17, y condicionar o negar venta, 11.

Así como seis casos por aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, tres por no exhibir precios y siete por no entregar notas o comprobantes.

Destacó que el mayor número de proveedores con reclamaciones conciliadas fue Soriana, con 34; Walmart, 25; Sam’s Club, 17; Famsa, 13, y Liverpool, 9, que en total suman 98.

Los productos con más reclamos han sido pantallas de televisión, colchones, llantas, teléfonos celulares y aparatos electrónicos. 

Mientras que los estados con el mayor número de incidentes se produjo en Chihuahua (24), Nuevo León (16), Estado de México (12), Ciudad de México (12) y Querétaro (10).

Además, detectó 58 casos de publicidad que posiblemente tenga algún incumplimiento y se corrigieron 13 casos.

La dependencia también actuó a través de redes sociales, pues en Twitter tuvo un total de 474 mensajes atendidos, mientras que en Facebook fueron 161.

Soriana debió vender 8 pantallas en $10.99 por etiquetar mal

En un comunicado, informó que el viernes pasado intervino en una tienda Soriana, ubicada en Chihuahua, luego de que se negaba a respetar el precio de pantallas de televisión en 10.99 pesos, costo que fue puesto por equivocación. Al final los aparatos fueron vendidos en ese precio a ocho clientes.

Este sábado el subprocurador de Verificación y Vigilancia, Raymundo Rodríguez Diego, recorrió una plaza comercial en Monterrey, Nuevo León.

Desde el primer minuto del viernes 17 la Profeco puso en marcha un operativo de verificación que cuenta con 177 módulos instalados a nivel nacional, 316 brigadas itinerantes que atenderán a los compradores de 9 horas a las 21 horas durante los cuatro días que dura el Buen Fin, programa que se espera tenga un impacto económico de al menos 100 mil millones de pesos.