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Advierte consultora sobre ligas en Internet para clonar tarjetas

Aumentan ciberataques en campañas comerciales y ventas navideñas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 22

Durante campañas comerciales, como el Buen Fin, en México, o Black Friday y Cyber Monday, en Estados Unidos, así como la época navideña, se registra un aumento en el número de ciberataques, reveló la empresa de seguridad cibernética Kaspersky Lab. Advirtió que el envío a través de las redes sociales, como Facebook, de ligas falsas para clonar tarjetas es una de las más recientes modalidades de los ciberataques.

Para evitar ser víctima de estos delitos, realizó algunas recomendaciones, entre ellas comprobar el nombre del dominio y el candado de seguridad, y al realizar una compra en línea, lo mejor es utilizar herramientas para proteger ubicación, privacidad y datos.

“Termina un año, empieza otro y las tácticas son siempre las mismas: los cibercriminales envían miles de e-mail falsos, con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos y smartphones, entre otros productos. Todo esto para ganar la atención de la víctima”, señaló el jefe de Seguridad de la empresa, Fabio Assolini.

Explicó en un comunicado que si el usuario hace clic en el enlace, será redirigido a un sitio falso y colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra sin desconfiar de nada, después de eso, la tarjeta será clonada.

Dijo que no se debe hacer clic en enlaces, principalmente los recibidos por parte de desconocidos, ni en ligas sospechosas enviadas por amigos vía redes sociales o correo electrónico.

De igual manera, antes de comprar se deberá consultar en Internet si hay sitios en los que puede ver las tiendas que tienen quejas de clientes, y desconfiar de mensajes SMS y anuncios en Facebook, ya que en las redes sociales es la más nueva modalidad de ataques cibernéticos.

De acuerdo con la empresa, durante el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y la época de Navidad se registra un aumento en el número de ciberataques, con un patrón de dinámica de uno o dos días antes de las fechas específicas.

La empresa especialista en seguridad cibernética detectó que para alcanzar sus objetivos en esta modalidad, se utilizaron unas 30 familias de troyanos bancarios; los cinco más comunes: Zbot, Nymaim, Shiotob, Gozi y Neurevt.

Este año los cibercriminales también han invertido sus esfuerzos en otras dos modalidades de ataques: phishing vía SMS y la compra de anuncios en redes sociales.

Además, en el último trimestre se detectó una farsa basada en una oferta gratuita de boletos de avión, supuestamente de compañías aéreas, la cual fue divulgada a través de posts de víctimas en una red social.

En ese mismo periodo, los cibercriminales continuaron extendiendo el supuesto obsequio empleando WhatsApp como medio de propagación.

Según datos de Kaspersky, en el cuarto trimestre de 2016 el número de usuarios que se encontraron con malware capaz de robar valores o información financiera valiosa alcanzó 319 mil 22.49 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a las investigaciones sobre el panorama de amenazas, realizada en octubre de 2016, la firma identificó que para robar datos bancarios, los criminales usan diversos esquemas de phishing: crean páginas falsas que imitan un portal de pago conocido, copian sitios legítimos de tiendas on line o desarrollan tiendas totalmente falsas con ofertas increíblemente tentadoras.