Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos se realizaron el 10 de noviembre: Comisión Nacional de Hidrocarburos

La mexicana Diavaz Offshore, primera firma que perfora un pozo después de la reforma
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 23

El primer pozo terrestre en el país realizado por una empresa distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) como resultado de la reforma energética fue perforado este 10 de noviembre en Tabasco, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Se trata del pozo tipo Barcodón-21DES, el cual es desarrollado por la empresa mexicana Diavaz Offshore.

En la tercera fase de la ronda uno, en la que se licitaron 25 campos terrestres en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, la empresa Diavaz Offshore ganó el derecho de operar los campos uno y seis, ubicados en Tamaulipas y Chiapas, respectivamente.

El contrato CNH-R01-L03-A1/2015, correspondiente al área contractual uno, fue suscrito el 10 de mayo de 2016.

El área se ubica en el estado de Tamaulipas, municipio de Altamira e incluye el campo Barcodón, el cual se encontraba en producción a la fecha de la firma del contrato.

El campo uno, Barcodón, en Tamaulipas, tiene una extensión de 11 kilómetros cuadrados, volumen original de 166 millones de barriles de aceite y 48 mil millones de pies cúbicos de gas.

Su producción acumulada asciende a 15 millones de barriles de aceite y 10 mil millones de pies cúbicos de gas. Actualmente dicho pozo se encuentra perforando a una profundidad de aproximadamente mil metros y está próximo a la toma de información de acuerdo con el Plan de Evaluación aprobado por la CNH.

Plan de evaluación

El plan de evaluación incluye la perforación de dos pozos: uno horizontal, Barcodón-1DES y otro desviado, Barcodón-21DES; ambos con la finalidad de evaluar las formaciones Tamaulipas Inferior y Tamaulipas Superior del cretácico. El órgano regulador precisó que Barcodón-21DES es un pozo direccional, que tiene como objetivo evaluar el potencial de las rocas carbonatadas del cretácico inferior y superior del campo Barcodón.

El otro campo que ganó Diavaz, el seis, está localizado en Chiapas y tiene una superficie de 58 kilómetros cuadrados, así como un volumen de 37 millones de barriles de aceite y 717 mil millones de pies cúbicos de gas. Su producción acumulada asciende a 20 millones de barriles de aceite y 501 mil millones de pies cúbicos de gas.