Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan penalmente al secretario de Gobierno, por favorecer a líderes de centrales priístas

Taxistas de Chihuahua reportan entrega irregular de concesiones de transporte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 28

Chihuahua, Chih.

Horas antes de dejar el cargo, el 4 de octubre de 2016, el entonces gobernador César Duarte Jáquez entregó 240 concesiones de taxis y 150 de transporte colectivo, con sus respectivas placas, a líderes de organizaciones ligadas al PRI, entre ellos a Jorge Doroteo Zapata, secretario general suplente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron conductores de taxis independientes.

Trabajadores afiliados a la sección 22 del Sindicato del Transporte en General, Similares y Conexos, y a la sección 20 del Sindicato Independiente de Trabajadores de Autos de Alquiler del Municipio de Chihuahua, denunciaron penalmente a César Jáuregui Robles, actual secretario de Gobierno, por abuso de autoridad y ejercicio ilegal de funciones, pues lo consideran omiso al no reponer la convocatoria y haber permitido que el trámite ilegal de entrega de placas continuara y se completara.

Los denunciantes explicaron que esto afecta a trabajadores del volante con más de 20 años de registro, quienes conforme a la Ley Estatal de Transporte tendrían que haber recibido una concesión. Pidieron abrir los expedientes y dar a conocer públicamente quiénes recibieron las concesiones, para determinar si cumplieron con los requisitos. Acusaron a Jáuregui Robles de impedir que se dé trámite a un amparo en su favor de la justicia federal para impugnar la convocatoria.

Los taxistas independientes acusaron a Doroteo Zapata de acaparar la mayoría de las concesiones para entregarlas a discreción a sus afiliados, al igual que a Luis Raúl Ronquillo Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, así como Jaime Sánchez Calderón, secretario general en Chihuahua de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

La convocatoria para entregar las nuevas placas de taxi fue publicada en agosto de 2016, y contemplaba la entrega de permisos para autos de alquiler en los municipios de Chihuahua, Delicias y Parral, además de 150 concesiones para taxis colectivos que operarían en Chihuahua capital, permisos que fueron entregados a particulares que prestan servicio de transporte de personal a empresas maquiladoras, sin que el actual gobierno los obligue a cumplir la prestación de servicio en rutas para el público general.

Los términos de la convocatoria establecían preferencia en la entrega de concesiones para choferes y trabajadores del volante, pero las nuevas placas fueron dadas a particulares ajenos a la prestación del servicio de taxi, excluyendo a choferes con 20 o más años de servicio, dijeron los inconformes.

Alejandro Jiménez Luque, Juan Luévano y Eduardo González Soto, abogados de los taxistas independientes, denunciaron que operadores políticos de César Duarte ofrecieron cinco concesiones de taxis a cambio de desistir de la denuncia por irregularidades en la convocatoria, situación que hicieron del conocimiento de funcionarios de la administración del panista Javier Corral Jurado, entre ellos a Jáuregui Robles, secretario de Gobierno.

Consideraron como actos de corrupción los ejercidos por funcionarios de la Dirección General de Gobierno y Transporte, quienes permitieron la entrega clientelar de concesiones por 20 años.

Los sindicatos independientes interpusieron la denuncia penal 19-2017-29466 contra Jáuregui Robles, ante la Fiscalía General del Estado, por omisiones al aplicar la Ley de Transporte de Chihuahua y permitir que la entrega irregular de concesiones se concretara con la entrega de las placas, sin que hayan sido investigados los empresarios y políticos beneficiados y sin reponer la convocatoria a un año de esos hechos.