Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala queja de Morena y ordena emitir nueva convocatoria

Rechaza el TEEH bases para consejos distritales por incumplir equidad de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 28

Pachuca, Hgo.

Por no respetar la equidad de género, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) revocó la convocatoria que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para la integración de los consejos de los 18 distritos locales con miras a los comicios de 2018, sustentada en una impugnación promovida por el partido Morena.

Por unanimidad, los tres integrantes del tribunal estatal votaron en favor del proyecto de resolución de la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, en el cual se ordena al IEEH emitir una nueva convocatoria para la inclusión de consejeros mediante el principio de equidad de género, en un plazo de tres días hábiles que empiezan a partir del momento en que se reciba la notificación del tribunal.

El presidente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que como en Hidalgo ya comenzó el proceso de la elección de diputados para la próxima legislatura, a celebrase en 2018, junto con los comicios federales para la Presidencia de la República, ya todos los días son hábiles.

El Instituto estatal exige a los partidos respetar ese principio con base a amenazas de anular planillas por lo que es justo que ese órgano respete el mismo principio, expresó Mendoza Zenteno.

El pasado 30 de octubre, el Consejo General del IEEH emitió el acuerdo CG/034/2017, por el que aprobó la convocatoria relativa al proceso de nombramiento de consejeras y consejeros distritales para el proceso comicial estatal 2017-2018.

Días después, la convocatoria fue impugnada por Omar Martínez Escamilla en su carácter de representante suplente de Morena ante el órgano electoral estatal al considerar que no se garantizaba la participación de mujeres en el proceso de selección de los consejeros.