Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas califica el encuentro de agresión injerencista

Desafía Rajoy a Maduro al reunirse con el opositor prófugo Antonio Ledezma
Foto
Antonio Ledezma, ex alcalde de la capital venezolana, sostuvo la reunión con Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, en La MoncloaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 24

Madrid.

El líder de la oposición venezolana y ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma aterrizó ayer en el aeropuerto de Barajas de esta capital, donde fue recibido por una pequeña delegación de ciudadanos de su país y por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana. Horas después el gobernante español, Mariano Rajoy, lo recibió en la residencia oficial, La Moncloa, en un gesto de desafío al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el que mantiene una relación áspera desde hace años.

La cancillería venezolana emitió un comunicado, en el cual expresó: El soporte que el gobierno español otorga al señor Ledezma no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se comenten contra el pueblo y el gobierno bolivariano, y se convierte en un acto inamistoso contra las instituciones democráticas de Venezuela.

Al llegar a esta capital, Ledezma se reunió con su familia –su esposa y dos hijas– y admitió que durante su fuga de Venezuela, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, tuvo que superar hasta 29 puestos de control de la policía. Finalmente cruzó la frontera con Colombia, donde abordó un avión hacia Madrid.

No me fugué. Los presos políticos no se fugan, los presos de conciencia se liberan a sí mismos. Y ahora voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de ese régimen, de esta dictadura, subrayó.

El ex alcalde caraqueño, de 62 años, salió de la prisión militar de Ramo Verde el pasado primero de agosto y fue puesto bajo arresto domiciliario por motivos de salud. Se le encarceló en 2014, al ser encontrado culpable de conspiración y asociación para delinquir, y fue condenado a 14 años de prisión.

Trascendió que en su conversación con Ledezma, Rajoy se comprometió con el líder opositor a trabajar de manera coordinada para lograr la liberación de los presos políticos y para que se convoque a elecciones generales lo antes posible, ante la delicada situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela, según un comunicado que se difundió tras el encuentro.

Hoy, cuando llego a España me siento libre, añadió Ledezma, quien portaba una bandera de Venezuela porque representa la esperanza de un pueblo que no va a claudicar. No permitamos que Venezuela se muera en nuestras manos. Venezuela está en el abismo, está viviendo un colapso.

Añadió que durante su viaje a Colombia vio mucha desesperación en su país: No pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres buscando en cestos de basura. Estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y que se ha robado más de 600 mil millones de dólares, y hoy tiene al pueblo de Venezuela sometido con la violencia del poder.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana advirtió que después de la llegada de Ledezma “ahora tenemos que sacar al narcodictador de Venezuela”.