Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marta Vásquez buscó durante 40 años a su hija secuestrada

Muere la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Foto
Marta Vásquez fue líder en la lucha por los derechos humanos. En la imagen, durante un acto en noviembre de 2003, en el cual denunció ataques contra activistas en GuatemalaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 25

Buenos Aires.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció este sábado a los 90 años, después de 40 de búsqueda incansable de su hija, María Marta Vázquez Ocampo, quien estaba embarazada cuando la secuestraron durante la dictadura militar (1976-1983), junto con su esposo César Lugones, el 14 de mayo de 1976. El nieto de Vásquez, según testimonios, nació en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Marta Vásquez nació en Bahía Blanca y vivió en La Plata, provincia de Buenos Aires. Su hija era una sicopedagoga de 23 años, quien daba clases a niños con problemas en un barrio humilde cuando fue secuestrada junto con un grupo de catequistas y educadores.

En 1995, cuando el ex oficial de la Marina Adolfo Scilingo relató los vuelos de la muerte en sus declaraciones sobre lo ocurrido en la Esma, dijo que María Marta dio a luz a un niño en enero de 1977 en dicho centro de detención y tortura.

Además de presidir Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también encabezó la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos y trabajó en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, la cual fue votada en Naciones Unidas, gracias a lo cual la desaparición forzada fue declarada crimen de lesa humanidad.

También integró el consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria, del que fue nombrada presidenta honoraria. La Universidad Nacional de La Plata le otorgó un doctorado honoris causa en 2015 y fue reconocida como personalidad destacada de los derechos humanos en la Legislatura de Buenos Aires, donde se realiza su velorio.

Marta fue guía constante en la lucha por los derechos humanos, humilde en su trato y fuerte a la vez. Así la recordó el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel. La ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández escribió en su página: Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida.

El deceso de Vásquez se produce cuando hay señales desde el gobierno que afectan la larga lucha de los derechos humanos con el retorno de prisioneros políticos en el país, la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado, el intento de bajar las condenas a los responsables de crímenes de lesa humanidad y se extienden las persecuciones políticas y contra la prensa.

Siete llamadas satelitales del submarino perdido

La armada argentina recibió este sábado siete comunicaciones satelitales que habrían sido emitidas por el submarino ARA San Juan, que estableció su último contacto el miércoles y es buscado intensamente, se informó oficialmente.

Los intentos indicarían que la tripulación intenta establecer contacto y se trabaja para precisar su localización exacta, explicó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado de prensa que publicó la agencia de noticias estatal Télam. El submarino lleva a bordo 44 personas.

Varios países ofrecieron ayuda para la búsqueda del submarino, cuyo contacto se perdió el miércoles pasado.