Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario Sebastián Piñera es el favorito, según encuestas

Chilenos eligen hoy presidente de la república, diputados y senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 25

Santiago.

Poco más de 14 millones de chilenos están convocados este domingo para elegir a su séptimo presidente desde el término de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en 1990, y renovar completamente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado. El candidato de derecha Sebastián Piñera es el favorito para suceder a la mandataria socialista Michelle Bachelet.

Por primera vez los chilenos que viven en el exterior podrán participar en las elecciones. Unos 40 mil de éstos emitieron su voto ayer.

Ocho candidatos contienden para suceder a Bachelet. Entre éstos figuran el multimillonario ex presidente Piñera (2010-2014), favorito para ganar la primera vuelta de estos comicios, con un apoyo de entre 40 y 45 por ciento, según casi todas las encuestas.

Si logramos ganar aunque sea por un voto vamos a estar muy contentos. Y si triunfamos por más de 10 por ciento estaremos mucho más que contentos, declaró Piñera, del partido Chile Vamos, fuerza que aglutina a las cuatro principales formaciones derechistas del país: Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente.

La mayoría de los sondeos coincide en que Piñera, de 67 años, sólo podría asegurar eventualmente su segundo mandato en la segunda vuelta, programada para el 17 de diciembre, donde se enfrentaría al senador Alejandro Guillier, candidato de la coalición izquierdista La Fuerza de la Mayoría, uno de los dos aspirantes del oficialismo, quien no logró un acuerdo para llevar un solo abanderado.

Otra aspirante es la senadora Carolina Goic, de 44 años, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, fuerza que decidió presentar candidatura propia tras discrepancias dentro la alianza oficialista, que integran socialdemócratas, comunistas y socialistas, entre otros. Los sondeos sólo le asignan 4 por ciento de las preferencias.

El senador Guillier, de 64 años, reconocido periodista de la televisión, alcanzaría el segundo lugar con entre 20 y 25 por ciento de votos, según encuestas. Mi misión histórica es tomar el relevo del gobierno de nuestra presidenta Bachelet, señaló el parlamentario en un acto de clausura de la campaña electoral en Santiago.

El gobierno reiteró su llamado a acudir a las urnas en medio de señales de que se podría repetir la alta abstención de 2016, que fue de más de 65 por ciento en la elección regional.

En este contexto, 39 mil 137 chilenos de los 360 mil habilitados que viven en el exterior se inscribieron para votar en estas presidenciales a lo largo de 110 circunscripciones en 62 países.